Main logo

Vida activa tras cáncer, ligada a menor riesgo de muerte prematura

Un nuevo estudio menciona que los sobrevivientes del cáncer tendrán más tiempo de vida si se mueven más y se sientan menos luego de superar el padecimiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio publicado en JAMA Oncology menciona que los sobrevivientes del cáncer tendrán más tiempo de vida si se mueven más y se sientan menos luego de superar el padecimiento, pues uno de los beneficios de una vida activa es la reducción en su riesgo de muerte prematura.

De acuerdo con elementos del Departamento de Investigación sobre Epidemiología y Prevención del Cáncer de Calgary, Canadá, las conductas sedentarias acortan la vida de estas personas y se encuentran relacionadas con mayores riesgos en sus resultados de mortalidad.

Beneficios de una vida activa tras el cáncer: eres muy fuerte, no te rindas

La American Cancer Society informa que no todas las personas son iguales, por lo que cada individuo tendrá un comportamiento diferente luego de superar el cáncer: algunas pueden ver la oportunidad como un nuevo capitulo en sus vidas, mientras que otros experimentaran miedo y preocupaciones.

Sea cual sea la reacción que las personas tengan, la investigación de los elementos en Canadá recomienda que se evite el sedentarismo tras la enfermedad, pues las personas que se movieron más en el estudio, tuvieron un menor porcentaje de riesgo de muerte prematura en comparación con aquellos que no realizaron una actividad física posterior a la recuperación. Este es uno de los beneficios de una vida activa.

En su estudio de cohorte, se incluyó a 1535 sobrevivientes de cáncer que fueron seguidos durante una mediana de 4.5 años y se encontró que las personas con un mayor tiempo sentado presentaban un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, cáncer y no cáncer. El mayor riesgo estaba entre aquellos que estaban inactivos o no estaban lo suficientemente activos y pasaban más de 8 horas por día sentados.

“En los análisis conjuntos, permanecer sentado durante mucho tiempo se relacionó con un mayor riesgo de fallecimiento entre los sobrevivientes de cáncer que no eran lo suficientemente activos. En específico, los sobrevivientes inactivos e insuficientemente activos que reportaron estar sentados más de 8 h por día tuvieron la mayor mortalidad general en comparación con los que permanecieron sentados menos de 4 h/d”, mencionaron los expertos en el estudio original sobre los beneficios de una vida activa después del cáncer.

La American Cancer Society recomienda que las personas que sobrevivieron al cáncer se den tiempo para acostumbrarse a su nueva vida y caminar durante la semana puede ser una buena idea para reducir la preocupación.