Main logo

Venta de antidepresivos y condones aumenta durante la pandemia

Los productos auxiliares para la pandemia como cubrebocas, geles antibacteriales y vitaminas C y D también han aumentado de forma considerable su venta

Escrito en ESPECIALIDADES el

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), ha dicho que aumentó la venta de cubrebocas, gel y aerosol antibacterial, vitamina C y D, antivirales, antidepresivos, preservativos y condones durante el confinamiento causado por la pandemia de covid-19 en México.

“La población se puso creativa de alguna manera (durante la pandemia de covid-19) y ahí se tuvo un incremento de 15 por ciento de preservativos y condones”, dijo Becerra en una entrevista a Forbes México.

En abril y mayo de 2020, cuando surgió el primer brote de covid-19 en México y se declaró el confinamiento, se disparó al 100 por ciento la venta de cubrebocas, gel y aerosol antibacterial y otros insumos usados  por detener el virus aparecido en Wuhan, China.

“De diciembre de 2020 a la fecha, ha habido un repunte de entre 100 y 200 por ciento de todos los productos para tratar y frenar la pandemia de covid-19, así como creció la venta de los tratamientos para las enfermedades crónico degenerativas”, aseguró Becerra.

El encierro causado por la pandemia ha generado depresión

Becerra también dijo que el trabajo desde casa y el confinamiento han generado depresión y ansiedad, por lo que han subido en un 30 por ciento la venta de esos medicamentos en México.

(Foto: RTVE)

No salir de casa sigue siendo fundamental

El presidente de la Unefarm pide a la población quedarse en casa y así evitar ser parte de las cifras de mexicanos contagiados por covid-19.

Por otro lado, señaló que los médicos le están pidiendo a los diabéticos, hipertensos o enfermos con dislipidemia medicamentos para controlar sus males, de tal forma que si se contagian de covid-19 no tengan efectos o reacciones muy fuertes.

Existe desabasto intermitente en medicamentos que fortalecen el sistema inmunológico

“Hay desabastos intermitentes de los medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico, como las eritromicinas, vitamina C y D, así como de cubrebocas, gel y aerosol desinfectante, porque no alcanzan la producción para abastecer la demanda”.

Por otra parte, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), menciona que el mercado de los medicamentos creció un 7 por ciento en 2020 respecto a años anteriores.

(Foto: BBC)

Venta de oxígeno ha aumentado en las farmacias

Rafael Gual aseguró que ha aumentado la venta de oxígeno en las farmacias y ahí son pocas las farmacias que lo venden.

De diciembre del año pasado a enero se ha registrado la etapa de mayores contagios de covid-19 comparada con abril a mayo de 2020, lo cual se ve reflejado en la compra de productos para frenar el virus entre ellos el oxígeno.

No existe desabasto de oxígeno

En México no existe desabasto de oxígeno medicinal y, por el contrario, hay producción suficiente para que sea usado por los pacientes enfermos durante la pandemia de covid 19, asegura Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor (Profeco).

“No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”, afirma Sheffield.

Además, asegura que la aglomeración que se ha observado en los últimos días en la Ciudad de México es porque es gratis, no porque sea escaso.

(Foto: Código San Luis)

De acuerdo con información de la Profeco, la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208 pesos, mientras que un cilindro grande de 10 mil litros vale la recarga 895 pesos. Estos precios deben ser una referencia para el consumidor, ya que se aplica en todo el país.

Continua leyendo: México penúltimo lugar en la vacunación contra la covid-19

(Con información de: Forbes)