Main logo

Vendedores de tienditas, con más probabilidad de diabetes: estudio

De acuerdo con un estudio realizado por El Poder del Consumidor y Dinamia, los tenderos tienen más probabilidad de enfermedades crónico-degenerativas debido al ambiente obesogénico al que están expuestos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los vendedores de tienditas son un sector de la población, que, por su línea de trabajo, están altamente expuestos a desarrollar sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas relacionadas al exceso de grasa corporal.

En México, de acuerdo con los últimos datos de la ENSANUT 2021, por cada 10 mexicanos, 7 tienen sobrepeso u obesidad. Las principales enfermedades presentes en la población son la diabetes, las enfermedades del corazón y las enfermedades renales.

No obstante, los tenderos o vendedores de tienditas populares son un sector de la población con un riesgo especial de padecer dichos problemas de salud por su cercanía con los productos procesados que manejan diariamente, de acuerdo con un estudio realizado por el Poder del Consumidor y Dinamia.

Vendedores de tienditas con más probabilidad de diabetes: estudio 

El estudio tuvo como objetivo exponer la dinámica o el papel del ambiente obesogénico al que están sujetos los tenderos en México y examinar si están en un mayor o menor riesgo de desarrollar obesidad.

(Foto: FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)

La encuesta se realizó en Veracruz, Ciudad de México y Puebla en zonas rurales y urbanas de cada estado. Se realizó entre los meses de abril y mayo de 2022 y se hicieron 800 encuestas a dueños de tienditas o sus familiares.

Los tenderos suelen trabajar alrededor de 10 a 12 horas continuas, por lo que les resulta difícil acceder a alimentos saludables y prefieren acceder a los productos que comercializan en su tienda u otros que sean fáciles de preparar, según dijeron los encuestados.

Dijeron tener una sensación de “vivir en la tienda”, por lo que sus hábitos alimenticios, de ejercicio y deberes laborales se difuminan. Los tenderos encuestados tenían un promedio de 6.3 años de antigüedad en sus tiendas.

  • El 74% de los tenderos encuestados reportó consumir productos de su tienda, y el 38% aceptó hacerlo diariamente
  • Entre los consumidores de productos de su tienda, reportaron ingerir refrescos, botanas, yogures, productos lácteos, galletas y embutidos
  • El 31% dijo hacer algún tipo de esfuerzo físico en la tienda 7 días a la semana y el 9% dijo realizar otra actividad física diariamente
  • El 14% de los tenderos aceptó que sus hábitos alimenticios cambiaron a partir de su negocio y que han tenido una tendencia a subir de peso

El estudio de Dinamia concluyó que entre más antigüedad tenían las personas en la tienda, era más probable que desarrollaran diabetes. Asimismo, advirtió dentro de sus hallazgos, los trabajadores de dichos negocios tenían una prevalencia de diabetes mayor a la de la población general.

  • El 22.9% de los trabajadores con más de 6 años de antigüedad tenían diabetes
  • El 9% de los trabajadores de 20 a 39 años tenía diabetes
  • Estas cifras de diabetes se encuentran por encima del diagnóstico de debates a nivel nacional según la ENSANUT 2021.
  • El 62% reportó no tener ningún tipo de cobertura de salud, lo que los hace más vulnerables a tener una peor progresión de distintos padecimientos de salud  

SIGUE LEYENDO: