Main logo

Variantes de covid no deben ser llamadas por lugar de identificación

La OMS decidió este cambio para reducir la estigmatización; la modificación también está pensada para la gente que no se especializa en el tema.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las nuevas variantes del covid ya no deberán ser llamadas por el lugar donde fueron identificadas por primera vez, pidió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su lugar sugirió usar el alfabeto griego para nombrarlas.

El cambio está pensado para la gente que no se especializa en el tema y en palabras de la OMS, los médicos y expertos podrán seguir usando los términos científicos para referirse a las nuevas variantes del covid que vayan apareciendo.

¿Cómo saber cuál es cuál? Aquí te lo contamos.

La denominación de la OMS para las nuevas variantes del covid

El anuncio de la OMS sobre la forma de llamar a las nuevas variantes del covid se dio el 31 de mayo y en su comunicado se puede leer que dichas etiquetas no reemplazarán los nombres científicos que ya existen, pues dan información científica relevante y seguirán siendo usadas en la investigación.

Dicho cambio se aplicará para las nuevas variantes del covid de importancia y las de preocupación y es el siguiente:

+ Alfa: B.1.1.7 (UK)

+ Beta: B.1.351 (Sudáfrica)

+ Gamma: P.1 (Brasil)

+ Delta: B.1.617.2 (India)

+ Epsilon: B.1.427, B.1.429 (EUA)

+ Zeta: P.2 (Brasil)

+ Eta: B.1.525 (varios países)

+ Theta: P.3 (Filipinas)

+ Iota: B.1.526 (EUA)

+ Kappa: B.1.617.1 (India)

También tiene que ver el hecho del respeto a los países, pues decirle “variante de Reino Unido” a la cepa B.1.1.7 es discriminatorio y estigmatizante. Algo similar pasó con la propia covid-19 en sus inicios, cuando se le decía “coronavirus chino” y se pidió llamarle covid-19 o simplemente “coronavirus”.

La OMS invita a medios de comunicación, autoridades nacionales y otros a utilizar estas nuevas etiquetas para las nuevas variantes del covid.