Main logo

Variantes de covid existían desde que inició la pandemia: OMS

Un cambio en el código genético del virus no necesariamente significa que el microorganismo se comporte de manera diferente.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El que exista una nueva cepa de covid no es un tema reciente, pues llevaría ya casi un año, informó el director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

De acuerdo con el especialista, más allá de lo que se ha comprendido sobre las nuevas cepas, él recuerda que han existido variantes desde el inicio de la pandemia, incluso desde febrero o marzo.

“Hemos visto diferentes variantes, diferentes variaciones, donde el virus tiene cambios en su código genético”, explica Ryan

¿Qué significa esto? ¿Se comporta diferente el virus con cada uno de estos cambios?

Nueva cepa de covid: “Un cambio no necesariamente significa un comportamiento diferente”

El cirujano convertido apunta que el que exista un cambio en el código genético del virus no necesariamente significa que este microorganismo se comporte de manera diferente, pues lo podemos ver todo el tiempo en los humanos.

“Tenemos códigos genéticos muy parecidos, levemente diferentes. Por eso es que nos vemos diferente y actuamos de manera distinta. Eso no quiere decir que seamos fundamentalmente diferentes. Estos virus, estas variantes no son fundamentalmente distintas a las cepas que anteriormente se encontraban circulando”, indicó Ryan.

El nacido en Sligo, Irlanda, menciona que las nuevas cepas sí tienen diferencias y esas distinciones pueden repercutir en la manera en que el virus se “pega” a las células humanas o en la manera en que el microorganismo se reproduce en el cuerpo humano, pero que no cambia la manera en la que el virus se transmite.

“Las medidas de prevención que se tienen como el lavado constante de manos, el uso del cubrebocas, la sana distancia y el evitar lugares concurridos, son acciones que todavía funcionan. Tal vez no lo hagan en un 100%, lo que significa que las personas deberán tener aún más cuidado, pero esas mismas medidas van a servir”, advierte Mike Ryan.

En palabras del director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, deberíamos trabajar más en respetar esas medidas, aunque señala que no es algo sencillo.

“Se trata de algo difícil, ya tenemos casi un año con ello. Es una batalla muy larga, pero generaciones anteriores han pasado por peores situaciones que han durado muchos años. Estoy seguro de que esas personas podrán darnos consejo en cuanto a cómo levantarnos y volver a luchar en este año. Lo que tenemos ahora y que no teníamos antes es una vacuna. Ya no nos quedamos solamente con la esperanza, ahora la tenemos”, comentó Ryan.

La nueva cepa de covid está presente en algunos lugares del mundo y ayer se detectó en Nueva York, por lo que el epidemiólogo de la OMS sugiere que no bajemos los brazos en cuanto a nuestro cuidado.

“Tenemos de tres a seis meses de camino duro delante de nosotros, pero podemos hacerlo”, concluyó Ryan