Main logo

Variantes de covid-19 ya se encuentran en México

Diversos análisis realizados por el InDRE han dejado ver que al menos tres variantes de covid-19 ya se encuentran en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que hay 2,264,524 casos estimados de covid-19, así como 183,692 defunciones confirmadas.

Los casos estimados mantienen una reducción del 22% en comparación con el último pico y los casos activos estimados o que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días representan solo el 2% con 51,130 casos.

Ocupación hospitalaria por covid-19

Respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, se informó que es del 32% y se mantiene una tendencia a la baja tanto en camas de hospitalización general como con ventilación mecánica.

La ocupación de camas generales se mantiene en 31% a nivel nacional, pues de las 31,647 camas totales están ocupadas 9,931. Ningún estado tiene una ocupación mayor al 70% y solo tres estados tienen una ocupación de entre 50 y 69%:

-Ciudad de México (57%)

-Puebla (53%)

-Estado de México (50%)

La ocupación menor al 50% se mantiene en 20 estados de la República Mexicana.

TAMBIÉN LEE: ¿Te debes vacunar si ya tuviste covid? 

La ocupación de camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos de covid-19, se mantiene en 34% a nivel nacional y ningún estado rebasa el 70% de ocupación. Solo la Ciudad de México tiene una ocupación de entre 50 y 69% (58%). De igual forma, se reporta que 31 estados tienen menos del 50% de ocupación.

Variantes de covid-19 ya se encuentran en México

Por su parte, el doctor José Ernesto Ramírez González, encargado de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, detalló que es importante entender que una variante de un virus es la acumulación de cambios en el genoma con respecto al original, que es ocasionado por diversos procesos de adaptación y que le dan características diferentes.

Hasta ahora, se han detectado al menos cuatro variantes de covid-19 alrededor del mundo, en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y recientemente, en Estados Unidos, de las cuales al menos tres ya están en México. 

De igual forma, se han identificado diversos linajes del virus en México a lo largo de la pandemia y es posible observar que actualmente, circula uno muy distinto al que estaba cuando comenzaron los primeros casos de la enfermedad.

Sin embargo, el experto detalló que hacen falta más estudios, pues hasta ahora solo se ha visto que esta alteración podría hacer más contagioso el virus, pero no hay nada confirmado. 

Avance de la vacunación contra covid 

La vacunación contra covid-19 continúa y el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, reportó que, hasta el último corte del 25 de febrero, se aplicaron 162,233 dosis. En total, se han aplicado 2,088,813 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.

Así mismo, detalló que en México hay cuatro vacunas contra covid-19 disponibles: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik V.

Del total de dosis recibidas desde el inicio de la vacunación (3,039,625), se ha tenido un avance total del 69% a nivel nacional.

El personal de salud continúa en proceso de completar el esquema de vacunación y se estima que un 76% de los vacunados con la primera dosis, ya recibieron también la segunda.

Finalmente, el doctor Alomía indicó que los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) continuarán conforme aumenten las dosis aplicadas y hasta ahora, se hay 8,834 casos notificados, de los cuales 8,572 corresponden a la vacuna de Pfizer-BioNTech y 262 a la de AstraZeneca.

SIGUE LEYENDO: Bebé nace con anticuerpos contra covid-19; su madre fue vacunada