Main logo

Variante Mu de covid podría escapar con mayor facilidad de las vacunas

La OMS la clasificó como variante de interés a finales de agosto; sus mutaciones le permitirían evadir la respuesta inmune, advierten expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si creías que los actuales linajes de coronavirus eran los únicos que se tenían y que ya no iban a surgir más, estabas equivocado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de identificar una nueva forma del virus que sería más resistente aún a las vacunas: la variante Mu de covid.

La OMS está monitoreándola de cerca debido a que este nuevo tipo de virus se está volviendo cada vez más prevalente en Ecuador y Colombia. ¿Qué es la variante Mu de covid y por qué se le está considerando como “de interés” en la pandemia actual?

Variante Mu de covid: las vacunas podrían servir, pero…

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que la variante Mu de covid presenta una serie de mutaciones que sugieren que podría ser más resistente a las vacunas que se tienen, pero como es nueva, todavía se necesita mayor estudio para confirmar esto.

De acuerdo con la OMS, la variante Mu de covid, también conocida como B.1.621, fue catalogada como variante de interés el pasado 30 de agosto de 2021 y sus datos preliminares, que fueron presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus, muestran una reducción en capacidad de neutralización parecida a la que se pudo ver en la variante Beta.

No solo está en Sudamérica

Además de haber sido identificada en Colombia y Ecuador, la ONU advierte que la variante Mu de covid también ha sido identificada “en otros países sudamericanos y europeos”.

“La variante Mu de covid ha estado circulando por lo menos desde enero, en diferentes naciones, y la transmisión comunitaria continúa siendo esporádica. Por el momento no supone ningún cambio o amenaza en particular”, mencionó el doctor y asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jairo Méndez Rico.

La OMS señala que, al 29 de agosto, se tenían 3794 secuencias de la variante Mu de covid (B.1.621) y que se habían subido datos a la organización de investigación GISAID desde 39 países. Aunque la prevalencia global de Mu entre casos secuenciados ha bajado y actualmente se encuentra por debajo del 0.1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) se ha incrementado de manera constante.

“Se necesitan más investigaciones para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta la variante Mu de covid. Su epidemiología en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada por modificaciones”, concluye la OMS.

Los casos de la variante Mu de covid ahí están

En palabras de la directora técnica del coronavirus para la OMS, María Van Kerkhove, por lo menos 4 mil 500 personas en todo el planeta han sido infectadas, examinadas y las pruebas genómicas han demostrado que se encuentran infectadas con la variante Mu de covid, un linaje descubierto en Colombia en enero de 2021.

“La circulación de Mu es baja a nivel mundial y mayor al 0.1% de las secuencias compartidas actualmente son de esta variante, pero esto requiere una observación cuidadosa”, detalló Van Kerkhove.

Todavía no hay pruebas de que sea necesaria una tercera dosis

La ONU menciona que a pesar de la aparición de la variante Mu de covid y la circulación de la variante Delta, “no hay hasta el momento una evidencia fuerte de que una tercera dosis sea necesaria para toda la población”.

“Se están analizando algunos grupos especiales. Pero hasta el momento no hay suficiente información que permita hacer una recomendación de una dosis de refuerzo”, precisó el doctor Jarbas Barbosa.