Main logo

Variante Delta representa más del 92% de cepas circulantes en México

La OPS advirtió que la variante Delta es de preocupación y se caracteriza por una mayor transmisión

Escrito en ESPECIALIDADES el

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que la propagación de la variante Delta en México es alta y que más de dos tercios de los estados tienen un “riesgo crítico” ante alza de hospitalizaciones por covid.

Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS, detalló que en México “más de dos terceras partes de los estados presentan un riesgo alto o crítico a medida que los hospitales se llenan con casos de covid-19”.

(Foto: Pexels) 

En tanto, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización, advirtió que la propagación de la variante Delta en México es alta, representando más del 92% de las cepas circulantes en el país.

Variante Delta predomina en México y afecta más a los jóvenes 

Según dijo, esta variante de preocupación se caracteriza por una mayor transmisión y afecta más a poblaciones jóvenes, incluyendo adolescentes, niñas y niños, en comparación con otras variantes.

Agregó que, aunque actualmente se prioriza la vacunación en población de riesgo o con comorbilidades, ya se discute la posible vacunación en la población más joven de entre 12 a 17 años. “La decisión sería tomada pronto”, puntualizó.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: México alcanza una cobertura de 61% en vacunación covid 

Respecto a la reapertura de las escuelas, el experto dijo que debería estar basada en un análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se encuentran los centros educativos y considerando los medios de transporte para llegar y regresar, así como la capacidad de respuesta hospitalaria. “No se puede hacer una reapertura general”, advirtió.

Así mismo, resaltó que es importante mejorar los mecanismos para la notificación inmediata de los síntomas que pudieran aparecer en los centros educativos con el fin de tomar medidas oportunas y reducir la transmisión.

México, lejos de la protección requerida para disminuir la transmisión 

Ugarte detalló que México lleva más de 50 millones de personas vacunadas con al menos una dosis contra covid y que alrededor de 30 millones ya tienen un esquema completo. Así mismo, informó que más del 50% de mayores de 18 años han recibido la vacuna, con lo que se ha disminuido significativamente la letalidad y mortalidad por covid.

(Foto: Pixabay) 

“A pesar de estos esfuerzos, estamos aún lejos de estar en una proporción de protección que es requerido para reducir la transmisión”, señaló.

La directora de la OPS alertó que las infecciones por covid-19 se están acelerando en América del Norte y que la vigilancia de rutina de la organización reveló que la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante de las de tipo preocupantes reportadas durante el último mes.

Sobre la vacunación, la experta destacó que solamente una de cada cinco personas están vacunadas con un esquema completo contra la covid-19.

SIGUE LEYENDO: Cofepris autoriza la vacuna de Moderna para uso de emergencia 

(Con información de OPS)