Main logo

Variante delta de covid: ¿Motivo de preocupación en México?

Se contagia con mayor facilidad que las demás, puede causar más decesos y es resistente a las vacunas; ¿En qué estado ha sido identificada?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante delta (también conocida como “variante de la India” o “B.1.617”) ya está en México y lleva varios días en nuestro país. Los primeros casos mexicanos de esta cepa, descubierta por primera vez en la India, se dieron a conocer en San Luis Potosí el 2 de mayo, y en esa ocasión, el secretario de salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se trata de una variante clasificada como “de interés”.

Ese día, Lutzow Steiner mencionó que se tenía un aislamiento de una muestra de dicha variante. “Se trata de una persona residente de San Luis Potosí que se encuentra en proceso de recuperación. Afortunadamente se ha logrado recuperar, está en proceso de recuperación y ya no se encuentra hospitalizada”, explicó el experto.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue encontrando en varios estados y después se pudo ver en Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León. ¿Deberíamos preocuparnos? Esto es lo que dice un especialista al respecto.

Puedes leer: Detectan nueva cepa de covid-19 en San Luis Potosí

Variante de la India… ¿un tema de preocupación para los mexicanos?

En el pasado ya les habíamos mencionado que la variante de la India es más contagiosa que las demás y también les informamos sobre los síntomas que se pueden llegar a presentar, pero de acuerdo con el investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Sánchez, casi no se habla de ella porque no es la predominante en el país.

Los síntomas principales de la variante de la India son 5:

+ Fiebre

+ Escurrimiento nasal

+ Fiebre

+ Dolor de cabeza

+ Tos leve

+ Pérdida del olfato (muy rara vez)

También te puede interesar: ¿Te vacunaron con Pfizer o Astra? Estás protegido de variante Delta

La variante de la India no debe ser pasada por alto, ya que también se ha encontrado que es más resistente a las vacunas y puede causar un mayor número de decesos. Esto, explica Sánchez para El País, no se debe a que la variante sea más letal, sino que como más gente se contagia con mayor facilidad, se pueden morir más individuos con el sistema inmune débil o comprometido.

Sobre la resistencia a las vacunas que tendría la variante de la India, un artículo publicado en The Lancet resalta que en general, no se pudo ver un efecto potente de la vacuna hasta, por lo menos, 28 días después de la primera dosis de la vacuna. Esto significa que resiste más a las inyecciones que la variante Alfa”.

“No hay que apanicarse pero tampoco relajarse”, concluyó el investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas, para El País.

(Con información de El País)