Main logo

"Variante de Reino Unido podría ser más letal que las anteriores"

“Existe un mayor riesgo para quienes tienen la nueva cepa”, mencionó el principal asesor científico del Reino Unido, Patrick Vallance.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El primer ministro británico, Boris Johnson, informó el 22 de enero que se han descubierto evidencias de que la nueva cepa de covid que se identificó en el Reino Unido se encuentra asociada a un mayor nivel de mortalidad, además de que es más contagiosa que las variantes anteriores.

Debido al impacto de esta nueva cepa de covid, Johnson indicó en una rueda de prensa que el National Health Service (el sistema público británico de salud) está siendo sometido a una mayor presión, aunque agregó que a juicio de los especialistas, las vacunas que están siendo administradas en el Reino Unido parecen ser efectivas contra las dos cepas (la británica y la covid-19 original).

"Nos informaron que además de propagarse con una mayor velocidad, existe alguna evidencia de que la nueva cepa de covid puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad, aunque las dos vacunas que estamos utilizando en la actualidad siguen siendo efectivas tanto como contra esta nueva variante como contra la variante anterior", indicó Johnson.

Puedes leer: Nueva cepa de covid ha sido detectada en 50 países: OMS

Nueva cepa de covid: “una mutación no necesariamente agrava los síntomas”: OMS

Patrick Vallance, el principal asesor científico del Reino Unido, mencionó que los pacientes que fueron hospitalizados por la nueva cepa de covid no parecían tener un mayor riesgo de fallecer en comparación con los hospitalizados con la variante inicial del virus. Sin embargo, agregó que si bien la evidencia todavía no era sólida y que los datos seguían siendo inciertos, cuando se examinan los datos de cualquier persona que haya dado positivo en la prueba, existía evidencia de que sí influía.

“Existe un mayor riesgo para quienes tienen la nueva variante en comparación con la anterior”, apuntó Vallance

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes de covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había realizado una sesión de preguntas y respuestas dedicada a la efectividad de las vacunas contra la nueva cepa de covid y en esa ocasión, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, mencionó que las cepas parecían ser más contagiosas, pero no más letales.

“Se propagan más rápido, son más transmisibles o infecciosas, pero hasta el momento no parecen causar una enfermedad más severa, diferentes manifestaciones clínicas o una mayor cantidad de fallecimientos”, explicó Swaminathan.

(Con información de EFE, CNN)