Main logo

Variante de covid hallada en Japón podría disminuir eficacia de vacunas

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón resalta que aunque la vacuna sola no se vuelve inútil, su efecto puede disminuir de manera importante

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien se sabe que los virus pueden mutar, en Japón se acaba de encontrar una nueva variante de coronavirus que en un corto periodo de tiempo ya provocó casi 100 infecciones.

Parece que esta nueva variante del coronavirus se originó fuera de la nación y lleva en su proteína de pico la mutación E484K, la cual podría ayudar al virus a disminuir la protección que nos dan las vacunas aprobadas para uso de emergencia o evadir las respuestas inmunes de nuestro cuerpo.

¿Qué se sabe de esta nueva variante del coronavirus?

El 15 de enero de 2021, justo un año de que los japoneses detectaran su primer caso de covid-19, EFE calculó que el 41 % de los casos y el 39 % de las muertes se registraron en el periodo diciembre-enero, pero que mucha gente no cree en la pandemia a pesar de las cifras, por lo que en ese entonces se estaba considerando tomar medidas más fuertes.

La alerta sanitaria en Japón no incluye el confinamiento de la población, pero sí pide no realizar salidas innecesarias y que los comercios de la hostelería adelanten su cierre a las 8 de la noche.

“La pandemia ha sido acogida con indiferencia por muchos japoneses, por lo que se está analizando implementar multas y hasta penas de cárcel para los pacientes infectados que se nieguen a la hospitalización (en principio obligatoria en Japón) o rechacen colaborar con el rastreo de contactos. También para los negocios que incumplan órdenes de cierre”, menciona este medio.

Nueva variante del coronavirus en Japón podría ser más contagiosa

Un factor que preocupa a las instituciones de salud japonesas es que la nueva variante del coronavirus encontrada no pertenece a la familia de las dos cepas principales que actualmente se encuentran en el país, sino que se trata de una mutación de 13 bases (7, aproximadamente) de la cepa europea.

Sobre este tema, el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, señaló en conferencia de prensa que esta nueva variante del coronavirus puede ser más contagiosa que las cepas “normales” o “convencionales”, y que si se sigue propagando a nivel nacional, puede llevar a un rápido incremento de casos.

Al 19 de febrero de 2021, la Universidad de Johns Hopkins apunta en su mapa en tiempo real de contagios y fallecimientos que Japón registra 422 mil 718 casos y 7 mil 360 muertes por esta infección.

De acuerdo con Reuters, el gobierno japonés se encuentra aumentando la vigilancia, pues las nuevas mutantes del coronavirus pueden ser más resistentes a las vacunas que se empezaron a distribuir esta semana.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón resalta que la E484K es una mutación “notable” y que aunque la vacuna sola no se vuelve inútil, se ha informado que su efecto puede disminuir de manera importante.

“Al 2 de febrero de 2021 se habían detectado 92 casos de la cepa “316”: dos de cuarentena aeroportuaria y 91 en el área de Kanto. No se pudo identificar el país de origen de esta cepa”, menciona este organismo de salud.

(Con información de EFE, Washington Post y Reuters)