Main logo

Variante de coronavirus detectada en Reino Unido es un 58% más letal

La variante del virus, nombrada B.1.1.7, presenta mutaciones características y se ha extendido con gran rapidez en el mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme un estudio realizado por científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la variante del nuevo coronavirus detectada durante noviembre en Inglaterra y que se ha propagado por más de cien países, es entre un 43% y un 90% más contagiosa.

Lo anterior luego de analizar las muestras de enfermos del Reino Unido.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Variante de coronavirus detectada en Reino Unido es un 58% más letal

Actualmente tres nuevas variantes del virus causantes de la covid-19 están causando preocupación como refiere información de Mayo Clinic:

“Estas variantes parecen trasmitirse más fácil y rápidamente entre las personas, causando más infecciones con el virus de covid. Las tres variantes ya se han identificado en los Estados Unidos, así como en muchos otros países”.
 

Al respecto, la variante del virus, nombrada B.1.1.7, presenta mutaciones características y se ha extendido con gran rapidez en el mundo, lo cual ha causado gran preocupación de los científicos quien además aseguran que la variante parece ser un 55% más transmisible en Dinamarca, un 59% más en Estados Unidos y un 74% más en Suiza.

El estudio que ya ha sido publicado en la revista Science con información que se obtuvo hasta comienzos de enero, no encontró que esta versión del coronavirus genera enfermedades más graves, aunque un segundo análisis realizado por el mismo equipo sí sugiere que la variante B.1.1.7 se asocia con un riesgo de muerte del 58% lo cual se puede leer en las conclusiones preliminares:

“Este resultado parece ser robusto. Comenzamos a estudiarlo a mediados de enero y todas las actualizaciones, con nuevos datos, son compatibles con que la B.1.1.7 es más letal”.

La carga viral de enfermos con esta variante sería mayor...

Los investigadores, liderados por el epidemiólogo Nicholas Davies, ya adelantaron en diciembre sus resultados preliminares sobre la contagiosidad de la nueva variante. Para entonces, el equipo advertía un gran aumento de los casos de covid y, por lo tanto, de los fallecimientos y entonces sugerían acelerar el ritmo de vacunación y también imponer medidas de control estrictas.

La principal hipótesis de los investigadores es que la carga viral de los enfermos producida por esta variante es mayor, por lo que se contagia ocurre con mayor facilidad.

Al respecto, la codirectora del Centro de Metodología Estadística y bioestadista mexicana Karla Díaz Ordaz explica que también se han analizado otras posibilidades, entre ellas que los niños tengan una mayor susceptibilidad a esta variante:

“La B.1.1.7 es más transmisible que la original, en todos, en niños y adultos por igual. En cuanto a si es incluso más fácil de transmitir en niños que en adultos, parece que no”.
 

Una posible explicación de por qué al investigar la variante durante el mes de diciembre parecía contagiar más a los niños, según la investigadora, es que, porque se detectaban más casos de los esperados, pero ese comportamiento del virus desapareció semanas después:

“Una posible explicación es que, en noviembre, Inglaterra estaba en lockdown o confinamiento, con comercios cerrados y trabajo desde casa, pero las escuelas estaban abiertas”, apunta Díaz Ordaz.

Finalmente, el equipo de Karla Díaz Ordaz y Nicholas Davies repite su advertencia en la revista Science:

“Sin medidas de control estrictas, incluidos cierres parciales de instituciones educativas y una gran aceleración de las campañas de vacunación, el número de hospitalizaciones y muertes por covid en Inglaterra en 2021 será mayor que el de 2020”.

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Finalmente, esta variante de la covid-19, la variante B.1.1.7, tiene 23 mutaciones, varias de estas están en la proteína S,o proteína “spike” que parece tener púas y que el virus utiliza para adherirse a la superficie de las células humanas.

“Esta variante quizás se asocie con un risgo más alto de muerte en comparación con las otras variantes, pero se necesita hacer más investigación”; también han advertido los especialistas de Mayo Clinic.

Con información de: EL PAÍS