Existe una variante de covid-19 llamada Centauro que es hasta 5 veces más contagiosa que ómicron y en México, ya encontraron el primer caso, según informó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

La persona contagiada con esta nueva variante vive en la Ciudad de México y fue detectada cuando se realizó una prueba covid en un laboratorio.

Tras repetir el estudios unos días después de la primer prueba, dio como resultado la detección de la variante Centauro, lo que representa el primer caso en nuestro país. La mujer ya está bajo vigilancia epidemiológica. 

¿Debemos preocuparnos por la nueva variante Centauro?

Esta variante, que pertenece al sublinaje de ómicron y cuyo nombre oficial es BA.2.75., fue identificada por primera vez en la India, a finales de junio y se sabe que se sigue extendiendo por varios países.

(Foto: Pexels) 

Se estima que hay más de 1,800 casos de Centauro en todo el mundo, incluyendo en países como Japón, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España y Reino Unido, según apuntan datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAD).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante no ha sido declarada como una variante de preocupación a pesar de que se considera 5 veces más contagiosa que ómicron. 

Análisis demuestran que Centauro cuenta con 15 mutaciones particulares y 45 mutaciones en común con las demás variantes.

El nombre ‘Centauro’ fue elegido por la comunidad científica para hacer referencia a la nueva subvariante, sin embargo, no es un nombre oficial designado por la OMS, solo se usa para identificar a las nuevas mutaciones que se van presentando tras el inicio de la pandemia, reporta Infobae. 

No se sabe si provoca enfermedad más severa 

Información de Efe destaca que esta variante “parece” poder eludir la protección acumulada contra el coronavirus más fácilmente que otras debido a pequeñas mutaciones específicas, aunque de momento esta variante no parece más agresiva.

(Foto: Pexels) 

“Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si provoca una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”, dijo en su momento la doctora Soumya Swaminathan, de la OMS.

Según explican especialistas, Centauro logra infiltrarse en el organismo a pesar de que las personas tengan anticuerpos de coronavirus, ya sea porque se contagiaron o porque recibieron las vacunas contra el padecimiento. Todo esto haría que sea más rápido el contagio de las personas.

Lo mejor es que continúes con las medidas de protección, como uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y estornudo de etiqueta. Ante síntomas respiratorios acude al médico y no te automediques. 

(Con información de: Efe, Inmegen y OMS) 

Para aprender más de...6 señales que de que pudiste haber tenido covid-19 sin saberlo

Esta semana se alcanzó la cifra de 500 millones de contagios por covid-19 a nivel mundial, pero eso solo es el conteo oficial a partir de las pruebas de detección realizadas en el mundo. Sin embargo, hay personas que no tuvieron síntomas o no muchos, por lo que nunca se hicieron la prueba y no están seguras si alguna vez se contagiaron. Estas son algunas señales.
1- Tuviste una “gripe larga”
La gripe o un resfriado común causa síntomas similares al covid-19, con la diferencia de que el nuevo virus provoca una enfermedad más larga que los dos primeros. Mientras que estos causan malestares por unos cuantos días, el coronavirus puede durar hasta dos semanas. Si tuviste una “gripe” larga, tal vez haya sido covid-19, dice WebMD.
2- Te faltó el aire
Sentir como si no pudieras respirar es un síntoma común del covid-19 y que puede ser confundido con un ataque de pánico, ansiedad o bronquitis. Pero la falta de aire por covid-19 dura más tiempo y viene acompañada de síntomas comunes de gripe, explica WebMD.
3- Tos persistente
Según WebMD, si tuviste una tos seca persistente y que tardó un tiempo en desaparecer, esto pudo haber sido un síntoma del covid-19. La tos habría empezado de forma leve, pero luego habría empeorado durante los siguientes 5 a 7 días.
4- Ojos rojos y llorosos
El virus que causa el covid-19 puede entrar al cuerpo mediante un receptor de proteína que se encuentra en los ojos, por lo que puede causar síntomas de conjuntivitis en algunas personas contagiadas. Si tuviste ojos secos, llorosos, rojos puede ser una señal de contagios, explica Heathline.
5- Fatiga extrema
De acuerdo con WebMD, la fatiga extrema o sentirse muy cansado es un síntoma del covid-19. Por lo que si experimentaste un cansancio extremo que no desapareció tras dormir pudiste haber tenido la enfermedad. La sensación puede volver a aparecer días y a veces semanas después.
6- Pérdida del olfato y el gusto
Si la comida y las bebidas sabían diferentes que usualmente o si de plano no las podías degustar ni oler, pudiste haber tenido covid-19. Sobre todo, si esto duró algunas semanas pues este es uno de los signos más comunes de la enfermedad.