Main logo

¿Hay que preocuparse por el primer caso de la variante Centauro en México?

El Inmegen reportó un caso de la variante Centauro en México, que se considera hasta 5 veces más contagiosa que ómicron

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existe una variante de covid-19 llamada Centauro que es hasta 5 veces más contagiosa que ómicron y en México, ya encontraron el primer caso, según informó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

La persona contagiada con esta nueva variante vive en la Ciudad de México y fue detectada cuando se realizó una prueba covid en un laboratorio.

Tras repetir el estudios unos días después de la primer prueba, dio como resultado la detección de la variante Centauro, lo que representa el primer caso en nuestro país. La mujer ya está bajo vigilancia epidemiológica. 

¿Debemos preocuparnos por la nueva variante Centauro?

Esta variante, que pertenece al sublinaje de ómicron y cuyo nombre oficial es BA.2.75., fue identificada por primera vez en la India, a finales de junio y se sabe que se sigue extendiendo por varios países.

(Foto: Pexels) 

Se estima que hay más de 1,800 casos de Centauro en todo el mundo, incluyendo en países como Japón, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España y Reino Unido, según apuntan datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAD).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante no ha sido declarada como una variante de preocupación a pesar de que se considera 5 veces más contagiosa que ómicron. 

Análisis demuestran que Centauro cuenta con 15 mutaciones particulares y 45 mutaciones en común con las demás variantes.

El nombre ‘Centauro’ fue elegido por la comunidad científica para hacer referencia a la nueva subvariante, sin embargo, no es un nombre oficial designado por la OMS, solo se usa para identificar a las nuevas mutaciones que se van presentando tras el inicio de la pandemia, reporta Infobae. 

No se sabe si provoca enfermedad más severa 

Información de Efe destaca que esta variante “parece” poder eludir la protección acumulada contra el coronavirus más fácilmente que otras debido a pequeñas mutaciones específicas, aunque de momento esta variante no parece más agresiva.

(Foto: Pexels) 

“Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si provoca una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”, dijo en su momento la doctora Soumya Swaminathan, de la OMS.

Según explican especialistas, Centauro logra infiltrarse en el organismo a pesar de que las personas tengan anticuerpos de coronavirus, ya sea porque se contagiaron o porque recibieron las vacunas contra el padecimiento. Todo esto haría que sea más rápido el contagio de las personas.

Lo mejor es que continúes con las medidas de protección, como uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y estornudo de etiqueta. Ante síntomas respiratorios acude al médico y no te automediques. 

(Con información de: Efe, Inmegen y OMS)