Main logo

Variante brasileña e inglesa de covid llegan a CDMX

Aunque se ha identificado la presencia de ambas variantes, todos los casos han sido controlados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tanto la variante de covid inglesa como la variante brasileña ya han sido identificadas en la CDMX, según informó la secretaria de Salud local, Oliva López quien además aseguró que los protocolos de monitoreo incluyen el muestreo sistemático de pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”).

Al respecto, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, define a las pruebas PCR como pruebas de diagnóstico que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno:

“En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. A esta herramienta se están sumando en los últimos días los test de diagnóstico rápido, más sencillos y rápidos”.
 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Variante brasileña e inglesa de covid llegan a CDMX

Oliva López además aclaro que, aunque se ha identificado la presencia de ambas variantes, todos los casos han sido controlados pues luego de que se detectó en San Luis Potosí el primer caso de variante de coronavirus de la India en México, los protocolos de monitoreo incluyen el muestreo sistemático de pruebas PCR y su secuenciación genómica, aseguró también la funcionaria:

“Se monitorean un conjunto de variantes, no solamente las de preocupación, sino también las de interés, entre ellas está catalogada la de la India como de interés, se están monitoreando, se identificó un caso en San Luis Potosí. Las medidas son las generales que se tienen para prevenir el contagio, el uso de cubrebocas, sana distancia, estar en ambientes ventilados, no acudir a zonas aglomeradas y todas las actividades posibles al aire libre”.
 

Por otro lado, mientras que la funcionaria no detalló el número de casos detectados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que todos los días se revisan los indicadores de la evolución de la pandemia y destacó la positividad y las hospitalizaciones siguen bajando.

Los virus cambian…

Conforme información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo:

“A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten”.
 

Respecto al tema de las vacunas y las nuevas variantes de coronavirus, información de Mayo Clinic aclara que las vacunas hasta ahora disponibles se desarrollaron sobre la base de la proteína “S” o proteína “spike” del SARS-CoV-2, antes de que tuviera las mutaciones identificadas en estas variantes, pero las investigaciones continuarán:

“Aunque la investigación da a entender que las vacunas contra la covid-19 tienen una menor eficacia contra las variantes, al parecer continúan ofreciendo protección contra las formas graves de covid-19. Es necesario realizar más investigaciones”.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, los especialistas de Mayo Clinic refieren que los fabricantes de la vacuna también están creando vacunas de refuerzo para mejorar la protección frente a las distintas variantes.