Main logo

Variante Beta incrementaría riesgo de muerte en quienes la padecen

"Con el incremento de la variante Beta en Qatar, las admisiones de cuidados intensivos se duplicaron y las muertes se cuadruplicaron", advirtieron los expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante Beta de coronavirus está considerada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con buena razón. De acuerdo con un artículo publicado en el journal Nature el pasado 9 de agosto, las personas infectadas con esta forma de covid-19 son más propensas a necesitar cuidados intensivos o de perder la vida en comparación con aquellos afectados por otras variantes.

¿Qué mencionan los especialistas al respecto?, ¿En qué país se encontró por primera vez la variante Beta de coronavirus?

Variante Beta de coronavirus, un problema de salud con grandes poderes mortales

The Canadian Medican Association Journal precisa que la variante Beta de coronavirus fue documentada por primera vez en Sudáfrica a finales de 2020 y que las vacunas también parecen ser menos efectivas para prevenir la infección por dicho tipo.

De acuerdo con esta revista científica, los especialistas sugieren que las mutaciones en la proteína de pico de la variante Beta de coronavirus podrían permitir que se escape de la respuesta inmune proporcionada por las vacunas.

Sobre este tema, Reuters advierte que según una investigación de datos del mundo real que se hizo en Israel, la variante Beta de coronavirus tiene la capacidad de “quebrar” la protección que nos da la vacuna de Pfizer y, hasta cierto punto, también la proporcionada por la de BioNTech.

La publicación reciente en Nature advierte que las personas que se ven infectadas con la variante Beta de coronavirus presentaban un 25% más posibilidades que las contagiadas con Alfa de desarrollar un padecimiento grave, y cerca de un 50% mayores probabilidades de necesitar cuidados intensivos, además de un 57% de posibilidades de perder la vida.

“Con el incremento de la variante Beta de coronavirus en Qatar, las admisiones de cuidados intensivos se duplicaron y tanto las admisiones en las UCIs como los decesos se cuadruplicaron”, se puede leer en este journal.

Si bien la investigación de los autores fue pequeña (en sus palabras), ellos indican que, si pueden determinar la gravedad de la variante Beta de coronavirus, esto será de utilidad para los investigadores, quienes podrán anticipar sus efectos en los sistemas de salud.

(Con información de Reuters)