Main logo

Variante Beta de covid-19 disminuiría la eficacia de Sputnik V

"No debemos posponer la vacunación debido a nuestras preocupaciones sobre las nuevas cepas", pide la Organización Mundial de la Salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vacunas covid son eficaces para prevenir la enfermedad grave y hospitalización por covid-19, pero no todas protegerían de la misma manera contra la variante beta de coronavirus, que también es conocida como “variante de Sudáfrica”, encontraron especialistas del Hospital Mount Sinaí.

En palabras de los especialistas, la pandemia ha hecho que se desarrollen vacunas preventivas contra la covid-19 a una velocidad nunca antes vista y seis ya se encuentran autorizadas para uso de emergencia en todo el planeta, pero aunque dichas inyecciones son eficaces, la reciente aparición de nuevas cepas, como la variante beta de coronavirus, hizo que otra vez surgiera una preocupación sobre las probabilidades de controlar la emergencia sanitaria… y la protección que nos dan la vacunas.

Variante beta de coronavirus: Sputnik V sirve de buena forma vs Alfa, pero…

De acuerdo con EFE, la investigación publicada el 26 de julio en Nature Communications fue realizada con muestras de suero de 12 personas un mes después de haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V, pero existe un problema que no tiene que ver con que las vacunas se hayan hecho mal, sino con su manera de funcionar.

“Las seis vacunas contra el coronavirus que actualmente se están usando en todo el planeta usan diferentes estrategias y no todas incorporan las dos sustituciones de prolina que "bloquean" la proteína de pico “S” en el conformador”, explican los expertos en la revista científica.

En palabras de los autores, se espera que las inyecciones que no usan el “bloqueo” de la S antes de la fusión produzcan niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes y, por consiguiente, sean menos eficaces contra la infección por el SARS-CoV-2, aunque sí protejan contra el padecimiento grave por coronavirus.

Dicho escenario sería el de la vacuna Sputnik V con la variante beta de coronavirus, pues la inyección desarrollada en Rusia no usa el “bloqueo” de la S.

“Al igual que la vacuna de AstraZeneca, la de Sputnik V está basada en la expresión vectorizada por adenovirus de una secuencia S nativa, en lugar de una S "bloqueada" previa a la fusión. ¿Qué quiere decir esto? Que si bien las seis vacunas son muy eficaces para prevenir una enfermedad grave por coronavirus, no todas previenen la infección de la misma manera”, advirtieron los especialistas.

“No debemos evitar la vacunación por miedo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las vacunas contra el coronavirus siguen siendo una de las mejores armas para prevenir el contagio, la hospitalización y la muerte, pero que la aparición de nuevas mutaciones, como la variante beta de coronavirus, no debe hacer que la gente se dé por vencida con este método de prevención.

“No debemos posponer la vacunación debido a nuestras preocupaciones sobre las nuevas cepas, y debemos proceder con la vacunación incluso si las vacunas pueden ser menos efectivas contra algunas de las variantes del virus”, menciona la OMS.

EFE apunta que el control de algunas variantes emergentes puede verse beneficiado con vacunas actualizadas.

(Con información de EFE)