Main logo

Vapear + fumar, tan dañino como fumar solo cigarro: estudio

Ambas son malas, pero si se recurre al vapeo para dejar de fumar, se debe reemplazar completamente el hábito de fumar, recomienda la American Heart Association

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se le llama vapeo (o fumar cigarros electrónicos) al acto de inhalar nicotina, aromatizantes u otros productos calentados por un cigarro electrónico. Johns Hopkins Medicine indica que su uso es menos dañino que fumar cigarros solamente, pero que esto no quiere decir que sea seguro. ¿Cuáles son los efectos de vapear en el corazón?

Dicha institución de salud explica que tanto el cigarro normal como el electrónico contienen nicotina, lo cual puede causar daño en el corazón y los pulmones.

“La nicotina es una sustancia tóxica que aumenta la adrenalina y la presión arterial, lo que incrementa la frecuencia cardíaca y la probabilidad de sufrir un ataque al corazón”, advierte Johns Hopkins Medicine.

¿Qué es peor: vapear o fumar? La respuesta sería que ambas, aunque intercalar su uso sería igual de dañino que fumar solo cigarros.

Un estudio publicado el 4 de enero en el journal Circulation, de la American Heart Association, estudió la relación y esto fue lo que descubrieron los autores.

Puedes leer: Fumar aumentaría el riesgo de dar positivo por covid-19

Efectos de vapear en el corazón: hacer ambos representa un acto igual de peligroso que solo fumar cigarros

La American Heart Association detalla que los autores de la publicación en el journal Circulation analizaron la asociación del uso del vapeo y el tabaquismo con el estrés oxidativo y la inflamación como biomarcadores. Estos dos (el estrés oxidativo y la inflamación), explica la AHA, son factores que contribuyen a los padecimientos del corazón inducidos por la adicción al tabaco.

“Se ha demostrado que sus biomarcadores son predictores de ataques e insuficiencia cardíacos”, apunta la AHA

Los participantes del estudio fueron clasificados en cuatro categorías:

+ Exclusivamente vapeo

+ Sin uso de cigarros ni vapeo

+ Exclusivamente tabaquismo

+ Doble uso (cigarro + vapeo)

Con estos grupos, los investigadores encontraron que la mayoría de los participantes (58%) no usaba ninguno de los dos, alrededor del 30% fumaba solo cigarros normales, el 10% usaba los dos y aproximadamente el 2% solamente vapeaba.

Tras el análisis, los autores llegaron a cuatro conclusiones:

+ Los que fumaban ambos (vapeo + cigarro) tenían estrés oxidativo e inflamación comparables a los que solo fumaban cigarros normales

+ Las personas que solo vapeaban tuvieron niveles similares al de las personas que no fumaban ni uno ni otro

+ Los que solo fumaban tenían mayores índices de estrés e inflamación que las personas que no fumaban ninguno de los dos tipos de cigarros

+  A comparación de los que solo fumaban, los que solo vapeaban tenían niveles significativamente menores en sus biomarcadores de estrés e inflamación.

También te puede interesar: Tabaquismo, responsable de 20% de las muertes por enfermedad coronaria

¿Cuáles son los efectos de vapear en el corazón?

La European Society of Cardiology  (ESC) explica que los cigarros electrónicos aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, hacen que las paredes arteriales se vuelvan más rígidas y dañan los vasos sanguíneos, siendo cada uno de estos cuatro factores de riesgo de coágulos de sangre y acumulación de grasa en las paredes de las arterias, que pueden causar ataques cardíacos.

Una acción llevaría a la otra, aunque muchas veces las personas no lo saben y consumen cigarros electrónicos pensando que son mejores que los normales o viceversa.

“Las personas que vapean para dejar de fumar a menudo terminan consumiendo doble tanto de los cigarros normales de tabaco como de los cigarros electrónicos", advierte la ESC

Si la persona recurre al vapeo para dejar de fumar, debería esforzarse en quitar de su vida todo lo que tenga que ver con el tabaco, sugiere la American Heart Association:

“Si se vapea como un medio para dejar de fumar, se debe reemplazar completamente el hábito de fumar y debe recomendarse un plan para finalmente lograr que la persona esté libre de todos los productos de tabaco”, aconsejaron los especialistas.