Main logo

Vacunas serían aliadas contra secuelas de covid: estudio

El estudio tomó como base miles de artículos científicos y médicos de México, China, Estados Unidos y otros. países.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta un 80% de las personas que han padecido covid-19 conservan alguna secuela de la enfermedad por al menos dos semanas después de haber superado el contagio, según un estudio publicado en la revista Nature, el estudio reunió más de 18 mil artículos para identificar las características que prevalecen en covid prolongado.

El estudio fue publicado por seis científicas mexicanas y una española. En ese sentido, según una encuesta sobre los efectos de la vacunación contra el coronavirus en afectados por covid de larga duración, un 26% de las personas con secuelas persistentes de covid-19 interrumpieron sus síntomas después de recibir al menos una dosis de vacunas contra covid.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Vacunas serían excelentes aliadas contra las secuelas de covid: estudio

Aproximadamente 10 por ciento de las personas que se han contagiado padecen lo que se ha denominado covid prolongado, lo que significa que los síntomas de la enfermedad pueden durar más de tres semanas, y un porcentaje menor puede presentarlos durante más de 12 semanas. Otro tanto de los pacientes “recuperados” presenta afectaciones a órganos específicos, como el corazón, la piel e incluso el cerebro.

La encuesta sobre los efectos de la vacunación contra el nuevo coronavirus tomó como referencia pacientes afectados por ‘Long covid’ o covid de larga duración, lo que quiere decir que los síntomas del coronavirus han permanecido en ellos aun después de haber pasado la enfermedad hace más de cuatro semanas.

Según la encuesta lanzada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el 55 por ciento de la población cuestionada afirmó que ha mejorado o se sintió igual tras la vacunación, en tanto, el 18 por ciento sostuvo que ha empeorado tras la vacunación:

“La vacuna tiene que seguir siendo recomendada, pero en los casos extremos en los que haya mucha sintomatología y se vayan añadiendo síntomas nuevos, hay que individualizar o personalizar la recomendación”.
 

La mayoría de las personas participantes recibió:

1. Vacuna Pfizer (69 %)

2. Moderna (15.1%)

3. AstraZeneca (12.8%).

Respecto a las secuelas persistentes, los investigadores encontraron con mayor frecuencia las siguientes:

- Fatiga

- Dolor de cabeza

- Anosmia

- Dolor articular

- Ageusia

También se encontró la presencia de enfermedades como la diabetes mellitus y el ictus.

¿Covid largo?

La revista médica británica (BMJ) señala que la covid prolongada pareciera ser una enfermedad multisistémica aguda y el manejo clínico requiere una perspectiva integral.

Señala que en ausencia de definiciones consensuadas, para propósitos del artículo se define al covid prolongado agudo como aquel que se extiende hasta más allá de 3 semanas desde el momento en que aparecieron los primeros síntomas, y el covid crónico como el que se extiende más allá de 12 semanas.

Al referirse al covid prolongadoJAMA lo asemeja con un huésped que no es bienvenido, que no empaca y se marcha.

Incluso el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, ha dicho que no hay duda que hay un número considerable de individuos que tienen un síndrome postviral que de varias formas puede incapacitarlos durante semanas y semanas después de su supuesta recuperación.

En el artículo de JAMA se menciona que 125 de 143 pacientes italianos entre 19 y 84 años han presentado síntomas confirmados por médicos, en un promedio de 2 meses después de que aparecieron los primeros síntomas. Todos habían sido hospitalizados con estancias promedio en el hospital de 2 semanas y el 80% no había necesitado respirador.

De igual forma, médicos de un hospital de Paris recientemente reportaron que recibieron un promedio de 30 pacientes de covid prolongado cada semana a mediados de mayo cuando terminó el confinamiento en Francia, y a finales de julio. El promedio de edad de los pacientes fue de 40 años y las mujeres superaban la proporción de los hombres 4 a 1.

Síntomas de covid largo

La Universidad de California Davis (UC Davis) precisa que la lista de los síntomas de covid prolongado es larga, amplia e inconsistente. También indica que para algunas personas los síntomas no son como los que padecieron cuando se infectaron.

Los síntomas de covid largo más comunes incluyen:  

- Tos

- Fatiga persistente

- Dolor de cuerpo

- Dolor de las articulaciones

- Problemas para respirar

- Pérdida del gusto y del olfato incluso cuando ello no ocurrió durante la parte más intensa de la enfermedad

- Dificultad para respirar

- Dolores de cabeza

- Lagunas mentales o confusión

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Finalmente, el estudio tomó como base miles  de artículos científicos y médicos de México, China, Estados Unidos y otros. Fueron artículos publicados en 2020, acerca de las secuelas de covid-19.

Con información de: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia