Main logo

Vacunas reducen el riesgo de "covid largo" hasta la mitad

Las probabilidades de desarrollar síntomas que duren más de cuatro semanas se reducen en un 50%.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según una investigación dirigida por el King''s College London, estar completamente vacunados contra la covid-19 no solamente reduce el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, sino también disminuiría el riesgo de que la infección se convierta en covid-19 largo también conocido como covid de larga duración.

Conforme la investigación, en aquellos que contraen la covid-19 pese a tener dos dosis de la vacuna, las probabilidades de desarrollar síntomas que duren más de cuatro semanas se reducen en un 50%, lo anterior comparado con las personas que no están vacunadas.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Vacunas reducen el riesgo de "covid largo" hasta la mitad  

Además de lo anterior, el l estudio publicado en la revista especializada The Lancet Infectious Diseases dice lo siguiente:

"Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección que siguió a la vacunación se redujeron aproximadamente a la mitad con dos dosis de la vacuna. Este resultado sugiere que el riesgo de covid de larga duración se reduce en las personas que han recibido dos dosis de la vacuna, y además se debe considerar el riesgo reducido de infección que ya ha sido documentado”.

Los investigadores analizaron los datos recopilados en el estudio del King''s College, llamado Zoe Covid, que rastrea por medio de una aplicación los síntomas, las vacunas y las pruebas de personas en Reino Unido.

Esto significó que entre diciembre de 2020 y julio, se realizó un seguimiento de la salud de más de 1.2 millones de adultos que recibieron una dosis de la vacuna de coronavirus y 971.504 que recibieron dos dosis en ese período de tiempo. Se encontró lo siguiente:

1. El 0.2% de las personas con dos dosis dijeron que habían tenido una infección de covid después de la vacunación (2,370 casos).

2. De las 592 personas completamente vacunadas que continuaron proporcionando datos durante más de un mes, 31 (5%) mostraron síntomas de covid de larga duración (definido como una enfermedad que dura 28 días o más después de una prueba positiva).

3. En el grupo no vacunado, esta cifra fue aproximadamente del 11%.

Personas con mayor riesgo de infección serían prioridad para dosis de refuerzo

Los investigadores también encontraron que algunas personas tenían más riesgo de las llamadas infecciones después de la vacunación que otras, incluidos los adultos mayores frágiles y las personas que viven en áreas desfavorecidas. Este fue el caso de las personas que solo habían recibido una dosis de vacuna contra covid:

"Independientemente de la duración de los síntomas, vemos que las infecciones después de dos vacunas también son mucho más leves, por lo que las inmunizaciones realmente están cambiando la enfermedad positivamente".

¿Covid largo?

La revista médica británica (BMJ) señala que la covid prolongada pareciera ser una enfermedad multisistémica aguda y el manejo clínico requiere una perspectiva integral.

Señala que en ausencia de definiciones consensuadas, para propósitos del artículo se define al covid prolongado agudo como aquel que se extiende hasta más allá de 3 semanas desde el momento en que aparecieron los primeros síntomas, y el covid crónico como el que se extiende más allá de 12 semanas.

Al referirse al covid prolongadoJAMA lo asemeja con un huésped que no es bienvenido, que no empaca y se marcha.

Incluso el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, ha dicho que no hay duda que hay un número considerable de individuos que tienen un síndrome postviral que de varias formas puede incapacitarlos durante semanas y semanas después de su supuesta recuperación.

En el artículo de JAMA se menciona que 125 de 143 pacientes italianos entre 19 y 84 años han presentado síntomas confirmados por médicos, en un promedio de 2 meses después de que aparecieron los primeros síntomas. Todos habían sido hospitalizados con estancias promedio en el hospital de 2 semanas y el 80% no había necesitado respirador.

De igual forma, médicos de un hospital de Paris recientemente reportaron que recibieron un promedio de 30 pacientes de covid prolongado cada semana a mediados de mayo cuando terminó el confinamiento en Francia, y a finales de julio. El promedio de edad de los pacientes fue de 40 años y las mujeres superaban la proporción de los hombres 4 a 1.

Síntomas de covid largo

La Universidad de California Davis (UC Davis) precisa que la lista de los síntomas de covid prolongado es larga, amplia e inconsistente. También indica que para algunas personas los síntomas no son como los que padecieron cuando se infectaron.

Los síntomas de covid largo más comunes incluyen:  

- Tos

- Fatiga persistente

- Dolor de cuerpo

- Dolor de las articulaciones

- Problemas para respirar

- Pérdida del gusto y del olfato incluso cuando ello no ocurrió durante la parte más intensa de la enfermedad

- Dificultad para respirar

- Dolores de cabeza

- Lagunas mentales o confusión

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Finalmente, la investigadora principal, la doctora Claire Steves, dice que las personas con mayor riesgo deben ser priorizadas para las vacunas de refuerzo:

"En términos de la carga de covid de larga duración, es una buena noticia que nuestra investigación haya encontrado que tener dos dosis de vacuna reduce significativamente el riesgo de contraer el virus y, si lo hace, desarrollar síntomas de larga duración.Sin embargo, entre los frágiles adultos mayores y aquellos que viven en áreas desfavorecidas, el riesgo sigue siendo significativo y se les debe priorizar urgentemente para la segunda dosis y la vacuna de refuerzo”.

Con información de: BBC y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia