Main logo

Vacunas podrían proteger contra casos severos de ómicron: OMS

Faltan estudios, pero el ministro de salud de Israel, Nitzan Horowitz, apunta que "existenindicios de que los vacunados o con un refuerzo estarán protegidos"

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si eres de los que se preguntan si funcionarán las vacunas contra la nueva variante ómicron, la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, tiene noticias: quizá, pero…

En palabras de Swaminathan, las vacunas podrían proporcionar protección contra la nueva variante de covid encontrada primero en Sudáfrica, aunque se sigue estudiando. De hecho, la misma OMS teme que el ómicron debilite el poder de las vacunas actuales. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

“Las mutaciones de ómicron no deberían sorprendernos”

En su conferencia sobre la situación del coronavirus en el mundo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que no deberían sorprendernos las mutaciones de ómicron, ya que así es como se comportan los virus, pero pidió no confiarse y seguir con las medidas de prevención.

“Es comprensible que la aparición de la variante ómicron haya captado la atención mundial. Por lo menos 23 naciones de cinco de las seis regiones de la OMS han notificado casos de esta variante y esperamos que ese número se incremente. Pero no debería sorprendernos. Eso es lo que ellos hacen (los virus) y es lo que seguirán haciendo esta variante, siempre y cuando sigamos permitiendo que progrese”, dijo el doctor Tedros.

En unos días, la OMS espera tener más datos sobre la nueva variante de coronavirus y el poder que tienen las vacunas contra ella, mencionó la especialista de la organización, María Van Kerkhove.

“Hay indicios de que las vacunas sí nos protegerían de ómicron”

El ministro de salud de Israel, Nitzan Horowitz, mencionó el martes 30 de noviembre que los “indicios” revelan el hecho de que las personas vacunadas y con refuerzo se encuentran protegidas contra ómicron.

“En los próximos días se tendrá mayor información sobre la eficacia de la vacuna frente a ómicron, pero ya existe margen para el optimismo y también hay indicios de que los vacunados con una inyección todavía vigente o con un refuerzo también estarán “seguros” ante dicha variante”, mencionó Horowitz.

“No debe cundir el pánico, pero tampoco hay que confiarse”

De acuerdo con EFE, la OMS reconoció este 1 de diciembre que las vacunas existentes contra el coronavirus podrían ser menos eficaces ante ómicron, pero recalcó que no debe cundir el pánico, pues las inyecciones seguirán protegiendo de formas graves del padecimiento.

Algunas mutaciones, explica la organización, podrían incrementar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad.

“Necesitamos usar las herramientas existentes para prevenir la transmisión y salvar vidas de la variante Delta. Haciendo esto, también evitaremos la transmisión y salvaremos vidas de ómicron. Pero si las naciones y las personas no hacen lo requerido para detener la transmisión de Delta, tampoco frenará a la ómicron”, advirtió Tedros.

A nivel mundial, indica el director de la OMS, se tiene una combinación tóxica de cobertura de vacunas y pruebas muy limitada: una receta para la reproducción y amplificación de variantes.

En la actualidad, la OMS informa que se encuentra laborando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de ómicron en las vacunas y las herramientas que se tienen, aunque resalta que las inyecciones siguen siendo determinantes para reducir las enfermedades graves y el fallecimiento, incluso contra Delta.

(Con información de OMS, Bloomberg, EFE, CNN)