Main logo

Vacunas Pfizer y Moderna darían 90% de protección después de 2 dosis

En dicho estudio se involucró a elementos de la primera línea contra covid como trabajadores esenciales, personal de atención médica y de primeros auxilios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Actualmente ya hay varias vacunas aprobadas para uso de emergencia, pero… ¿Cuál es su efectividad en el mundo real, fuera de los laboratorios? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidieron hacer un estudio para analizar dos inyecciones que funcionan con ARN mensajero: Pfizer y Moderna. ¿Son dos vacunas efectivas contra el coronavirus?

En dicha investigación se involucró a elementos de la primera línea contra covid como trabajadores esenciales, personal de atención médica y de primeros auxilios. Esto fue lo que encontraron.

Puedes leer: Encuentran mutación en NY que puede debilitar efectividad de vacunas

Moderna y Pfizer: ¿Hicieron vacunas efectivas contra el coronavirus?

Al ser estos elementos personas con alto riesgo de contagio por las profesiones que desempeñan, era indispensable probar las vacunas en un entorno real, por lo que los CDC analizaron durante 13 semanas la efectividad de ambas vacunas para prevenir las infecciones por el virus causante de la covid-19 en 3 mil 950 individuos.

Recordemos que después de la primera dosis, las vacunas tardan un periodo en hacer efecto, pero después de la segunda aplicación, esta efectividad aumenta y este es el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna.

“Pudimos observar que luego de la primera dosis de cualquiera de las vacunas, el riesgo de los voluntarios con el coronavirus disminuyó en un 80% dos o tres semanas después de la inyección y que, tras la segunda dosis, el riesgo de que estas personas se infectaran se redujo en un 90%”, explicaron los CDC en un comunicado, por lo que las vacunas de Moderna y Pfizer son vacunas efectivas contra el coronavirus, de acuerdo con los centros.

Se trata de un estudio muy completo, indican los CDC, pues los participantes recolectaron muestras nasales cada semana para las pruebas de laboratorio de PCR, independientemente de si habían tenido síntomas o no.

También te puede interesar: Pfizer comienza a probar su vacuna en pequeños de seis meses a 11 años

En palabras de los CDC, esto es relevante porque si se previenen las infecciones presintomáticas y asintomáticas entre los trabajadores esenciales como estos trabajadores de la salud y se les vacuna antes, dicho panorama puede ayudar a prevenir la propagación del virus a quienes atienden o cuidan a los pacientes.

“Estos resultados deberían darle esperanza a los millones de personas en EUA que reciben vacunas contra el coronavirus cada 24 horas y a todos aquellos que tendrán la oportunidad de vacunarse en las próximas semanas. Las vacunas autorizadas para uso de emergencia son la clave que ayudará a terminar esta devastadora pandemia”, concluyó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Cabe señalar que en enero del presente año, se publicó en el portal medRxiv un estudio en el que se informaba que la vacuna de Pfizer es eficaz contra variantes más contagiosas, aunque en ese entonces dicho artículo todavía no estaba revisado por pares.