Main logo

Vacunas nasales erradicarían covid; La mexicana Patria es la más avanzada

Las vacunas nasales parecen ser la mejor opción contra el covid porque detienen su reproducción desde el comienzo en las vías nasales y confieren mayor inmunidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vacunas nasales son la nueva, y parece ser, que son la mejor opción para combatir el covid-19. Esto se debe a que contemplan una nueva forma de ataque a la enfermedad, evitando desde el comienzo la reproducción del virus en las vías respiratorias superiores. 

A diferencia de las vacunas inyectadas, las vacunas nasales permiten tener una acción localizada que no solo ayuda a la obtención de defensas sistémicas sino también a la contención del virus en las primeras etapas. 

Las vacunas nasales representan una nueva esperanza que no sólo reduciría las muertes y hospitalizaciones sino que podría incluso erradicar el covid-19. Pero, ¿cómo funcionan exactamente las vacunas nasales y por qué pueden ser la mejor opción para dar el gancho al hígado para noquear al covid-19?

(Foto: Pixabay)

Vacunas nasales erradicarían covid; La mexicana Patria es la más avanzada

De acuerdo con una artículo de The Conversation, por ser administradas por vía nasal, estas vacunas deben cumplir con rigurosos controles de calidad debido al contacto directo entre la cavidad nasofaríngea y el sistema nervioso central a través de los nervios olfativo y trigémino.

Estas vacunas son llamadas “esterilizantes” porque generan inmunidad en el lugar exacto por donde ataca el virus, que en el caso del coronavirus son las mucosas nasales. Hay distintos países que se encuentran en la producción de vacunas nasales contra el SARS-CoV-2, entre ellos destaca la vacuna mexicana Patria, además hay otras cuatro en vías de desarrollo. 

(Foto: robin_24, Action photo of nasal spray on a black backgroundCC BY 2.0)

Patria, la vacuna nasal más avanzada contra el covid

Patria es el nombre de la vacuna que se está desarrollando en México, y que parece ser la más avanzada de su tipo pues ya finalizó la etapa 1 de sus ensayos clínicos mientras que el resto se encuentran todavía en ensayos con animales. 

La vacuna Patria funciona con un virus recombinante que expresa la proteína recombinante (Spike) del covid. Se produce de la misma forma que otras vacunas contra la gripe. Los resultados confirman su seguridad y eficacia cuando es administrada por vía intramuscular pero mucho más cuando se hace de forma nasal; la mejor opción es aplicar una primera dosis de la vacuna nasal seguida de una dosis vía intramuscular.

Vacunas nasales, la nueva esperanza contra la pandemia

En España se están realizando estudios en macacos, tras finalizar con éxito los ensayos de su vacuna nasal en ratones. Esta vacuna se basa en una emulación sintética del coronavirus y se está probando por vía intramuscular y nasal. 

En Francia se está desarrollando una vacuna nasal que también expresa la proteína Spike del virus y se piensa como refuerzo para la inyección tradicional. Los resultados en ratones son muy prometedores ya que se observa una gran protección de las mucosas y los pulmones.  

La Universidad de Yale en Estados Unidos está creando una spray nasal que contiene la proteína Spike y se administra inmediatamente después de la vacuna intramuscular. La ventaja de esta es que protege inmunidad contra toda la familia de los sarbecovirus, familia a la que pertenece el covid. 

Otra vacuna nasal que se desarrolla en Estados Unidos es en la Universidad de Houston en Texas. Como la anterior, también se trata de un spray nasal que contiene la proteína Spike del SARS-CoV-2 y un adyuvante. 

SIGUE LEYENDO: 

Cn información de: BBC, The conversation