Main logo

Vacunas interrumpen secuelas de covid largo y aceleran la recuperación

Vacunas hacen que la recuperación de covid largo sea el doble de rápido.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno te los temas más relevantes durante la pandemia sigue siendo el de las vacunas contra covid y en ese sentido, el doctor Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo destacado en nuestro país, ha compartido un tweet con muchas de las razones para vacunarse contra covid y una de las más importantes y que llama la atención de muchos es que la vacunación interrumpe las secuelas de covid largo, te contamos los detalles.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Vacunación interrumpe las secuelas de covid largo

El llamado “covid largo” o covid de larga duración nombra a aquella condición en la cual se experimentan síntomas prolongados de la enfermedad por cuatro semanas o más y las implicaciones son amplias y variables conforme las personas, aunque los síntomas más frecuentes incluyen dificultad para respirar, tos, dolor, palpitaciones, dolor de cabeza, vértigos, neurópata periférica, dolores musculares, fatiga, dolor y fiebre.

Así, según la publicación compartida del doctor Moreno, cuya fuente original es la cuenta de Twitter de Carol Perelman, columnista y divulgadora de ciencia, refiere que uno de cuatro personas con “long covid” que se vacunan interrumpen sus secuelas, lo anterior, según investigaciones publicadas por The Lancet, Medrxiv, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Social Science Research Network.

Otros efectos de las vacunas y “long covid” según la evidencia científica son:

1. Las vacunas reducen en 50% el riesgo de tener long covid

2. Vacunas hacen que la recuperación de covid largo sea el doble de rápido

3. Vacunarse reduce la intensidad de los síntomas de covid de larga duración, es decir, los síntomas causados por la enfermedad resultan más leves.

En ese sentido, el doctor Moreno acompañó los datos con el texto siguiente:

{"field1":"“Una razón más para vacunarse. Hoy se alcanzó el 45% de la población mundial con al menos una vacuna. Cree en la ciencia, no dudes”.","field2":""}

¿Ventajas de las vacunas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas contra la covid-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa:

{"field1":"“Es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas. Este fenómeno reviste especial importancia porque permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves de la covid-19, como los profesionales de la salud, los ancianos y las personas que presentan determinadas enfermedades”.","field2":""}

La OMS también aclara que las vacunas contra la covid-19 son seguras para la mayoría de las personas mayores de 18 años,incluidas aquellas con afecciones preexistentes de cualquier tipo, incluidos los trastornos autoinmunitarios:

{"field1":"“Entre estas afecciones se incluyen la hipertensión, la diabetes, el asma, las enfermedades pulmonares, hepáticas y renales, y las infecciones crónicas estables y controladas”.","field2":""}

Además, la OMS advierte que n caso de que en su zona haya escasez de vacunas, se debe comentar la situación con el proveedor de atención de la salud si lo siguiente está presente:

- Tiene un sistema inmunitario debilitado

- Está embarazada o amamantando

- Tiene antecedentes de alergias graves, en concreto a alguna vacuna (o a cualquiera de los ingredientes de la vacuna).

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Finalmente, la recomendación principal continúa: la vacunación contra covid resulta efectiva y segura, aunque las investigaciones continúan y por ello, es necesario recibir la vacuna correspondiente conforme los especialistas e información oficial de las instituciones locales.