Main logo

Vacunas de covid-19 llegarían a México antes de finalizar el año

El doctor Hugo López-Gatell dijo que en las próximas semanas llegaría un primer paquete de vacunas para arrancar con la aplicación; hay 1,122,362 casos covid

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en palacio nacional correspondiente al 1 de diciembre, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que hay 1,122,362 casos confirmados de covid-19 en México, así como 106,765 defunciones lamentables. De igual manera, recordó la importancia de conmemorar en esta fecha el Dia Mundial contra el Sida y el Día de la Persona Química.

Respecto a los casos estimados, se registró un aumento del 9% en las últimas semanas, lo que da un total de 1,300,128.

En cuanto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia, el experto detalló que hay una reducción de solo 2%, pero es una buena noticia debido a que no se han registrado aumentos importantes en las últimas semanas. En comparación con la semana con mayor número de muertes, la semana actual (47) tiene un 43% menos de casos.

La ocupación hospitalaria general, se mantiene en un 39% a nivel nacional, con 11,149 camas ocupadas de los 28,816 totales, siendo el estado de Durango el que registra los mayores porcentajes, alcanzando el 70%.

Vacunación para covid-19 en México

El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que ya hay una política nacional de vacunación covid que se dará a conocer en los próximos días y que será un pilar para la aplicación de las vacunas contra el Sars-CoV2 en el país.

“Es la guía con la que México tendrá para la distribución de las vacunas de Covid-19 en México. Es una buena noticia”, señaló López-Gatell.

TAMBIÉN LEE: México supera las 100 mil muertes por covid-19

“Otra buena noticia es que el país ya se está preparando para recibir la vacuna de Pfizer en cuanto reciban la aprobación de la FDA para poder aplicarla. Es posible que antes de que termine el año tengamos una primera dotación para arrancar con la vacunación contra covid”, agregó.

Día Mundial contra el Sida

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el Sida, por lo que la Dra. Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), indicó que en México se estima que 270 mil personas viven con VIH.

Hay en promedio 12 mil nuevas infecciones por VIH en el último año y diariamente, al menos 33 personas adquieren la enfermedad y hasta 42% de las nuevas infecciones se presentan en personas jóvenes, de entre 15 y 29 años.

En México, hay municipios con una mayor frecuencia de casos nuevos de VIH, que se concentran en la región del sureste del país.

En los últimos años, se han hecho grandes esfuerzos por brindar una atención integral a los pacientes, priorizando la prevención con la distribución de condones y lubricantes, así como con detección oportuna mediante consejería y pruebas rápidas.

Uno de los pasos más importantes que se han logrado en el tratamiento del VIH en México, es que hasta 73% de los pacientes toman solo una pastilla al día, lo que tiene diversas ventajas, como menos carga viral, menos daño a órganos como riñones e hígado y menos riesgo de resistencia del virus al medicamento.

“El tratamiento antirretroviral permite que las personas con VIH puedan vivir igual que aquellas que no lo padecen”, resaló la especialista.

Mujeres adquieren el VIH con una pareja estable 

A nivel mundial, las mujeres y niñas con VIH representaron el 48% de los casos totales, mientras que en México, 1 de cada 5 personas con la enfermedad es mujer.

Los mitos alrededor del virus son numerosos y se cree que solo quienes mantienen relaciones sexuales homosexuales o vía anal pueden adquirirlo, sin embargo, las cifras indican que 8 de cada 10 mujeres con VIH lo adquieren a través de una pareja estable.

“Este es un llamado para dejar el estigma y generar un pilar que nos permita un mayor acceso a pruebas”, señaló la experta y recordó que el lema de este año es “Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras”.

SIGUE LEYENDO: Durante emergencia por covid-19, servicios de vasectomía continúan