Main logo

Vacunas covid: UE, dispuesta a hablar sobre liberación de patentes

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von del Leyen, advierte que algunos países han tratado de aprovechar la pandemia para ganancias geopolíticas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El miércoles 5 de mayo, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció que se encontraba a favor de renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas covid y se agregó a los esfuerzos mundiales para impulsar la producción de las vacunas en medio de preocupaciones sobre el acceso que tienen los países en desarrollo a las mismas.

Ahora, la Unión Europea ha señalado que se encuentra considerando la posibilidad de seguir esta iniciativa, pues muchas naciones de bajos y medianos ingresos todavía se encuentran luchando por asegurar dosis que salven vidas.

Puedes leer: Médicos en EUA llevan las vacunas covid a la puerta de sus pacientes

Liberación de patentes de vacunas covid: la Unión Europea hará un llamamiento

Sobre el tema de liberación de patentes de las vacunas covid, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, señaló durante un discurso realizado el jueves 6 de mayo por la mañana que “se encontraba lista para discutir y hablar cualquier propuesta que aborde la crisis de manera pragmática y eficaz”, informa el NYT.

Von del Leyen adelantó que en poco tiempo se hará un llamamiento a todas las naciones productoras de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que “corten” o “interrumpan” las cadenas de suministro.

“Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala. El continente exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos”, dijo

EFE agrega que la mandataria se mostró molesta debido al hecho de que otros países han tratado de aprovechar la situación de la emergencia sanitaria para ganancias geopolíticas y que nadie estará a salvo hasta que todos lo estén.

“Si el SARS-CoV-2 sigue propagándose en África, Brasil, India o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Se trata del caldo de cultivo para las variantes. Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo y eso es algo que se sabe”, advirtió.

Francia, a favor de la liberación de patentes

Este medio resalta el hecho de que Francia es otra de las naciones que aprueban la decisión del gobierno de Biden para liberar las patentes de las vacunas covid y renunciar a las protecciones de propiedad intelectual, pero que ahorita la prioridad es diferente.

The New York Times aclara que la prioridad francesa a corto plazo es donar las dosis existentes a las naciones con menos recursos en lugar de ayudarlos a producir las vacunas covid ellos mismos.

“Puedes transferirle la propiedad intelectual a los fabricantes de productos farmacéuticos en África, por ejemplo, pero no tienen las plataformas para producir las vacunas", explicó el presidente Emmanuel Macron durante una visita a un centro de vacunación en el sur de París.

También te puede interesar: "Los adolescentes todavía no son prioridad en vacunación covid": OPS

Las farmacéuticas no están nada felices

Un organismo que no está muy contento con esta iniciativa es la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), que consideró como “decepcionante” el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas covid, pues aseguran que esto “no incrementará la producción de dosis”.

“Al contrario, esto puede llevar a la desorganización”, reclamó la federación en un comunicado donde también pidió que se consideren y solucionen otras limitaciones como la erradicación de barreras comerciales.

“La única manera de garantizar un rápido incremento de las vacunas covid y que haya un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo constructivo con el sector privado”, dijo la IFPMA.

EFE indica que luego de que se diera a conocer la noticia de la UE, los títulos de Moderna, Pfizer y Novavax se cayeron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.

(Con información de EFE, New York Times)