Main logo

Vacunas covid podrían perder su fuerza en un año: expertos

La baja cobertura de vacunas en las naciones incrementa la probabilidad de que aparezcan nuevas cepas de covid resistentes a las vacunas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vacunas contra el coronavirus llegaron para darle esperanza a mucha gente, pero de acuerdo con especialistas, nada es para siempre y tampoco lo es la fuerza de la protección otorgada por las inyecciones.

Bajo este contexto, una encuesta realizada por The People’s Vaccine Alliance menciona que la vacunación contra covid-19 tomará un rumbo similar al que ya tienen otras vacunas como la de influenza y tendrá que estarse renovando porque su fuerza ya no será la misma.

Vacunas contra el coronavirus: la protección duraría 365 días

De acuerdo con la confederación de organizaciones de caridad OXFAM, el problema podría magnificarse debido a que no todos los países han recibido siquiera las primeras dosis y la aparición de nuevas variantes del virus compromete la salud de muchas personas.

La encuesta realizada por The People’s Vaccine Alliance pidió la opinión de 77 epidemiólogos de 28 países y aunque variaron en el periodo de afectación a las vacunas contra el coronavirus, dos tercios opinaron que la gente tendría un año o menos antes de la mutación de la covid-19, la mayoría de las vacunas de primera generación se volvieran ineficaces y se requirieran nuevas vacunas o una modificación de las mismas.

OXFAM señala que casi un tercio de todos los epidemiólogos consideró un plazo de nueve meses o menos para que las vacunas contra el coronavirus se volvieran ineficaces y menos de uno de cada ocho consideraron que las nuevas variantes de covid nunca volverían ineficaces las vacunas que se tienen actualmente, pero eso sí: el 88% advirtió que la baja cobertura de vacunas en las naciones incrementa la probabilidad de que aparezcan nuevas cepas de covid resistentes a las vacunas.

“Cuanto más circula el virus, más posibilidades hay de que aparezcan variantes y mutaciones, lo que podría ocasionar que nuestras vacunas contra el coronavirus actuales sean ineficaces. Al mismo tiempo, los países pobres se están quedando atrás en la vacunación y sin suministros médicos de elementos básicos como el oxígeno”, lamentó esta organización.

¿Qué se puede hacer al respecto?

En la encuesta, varios especialistas entre los que se encontraban virólogos, epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas de universidades como Yale, Imperial College, Johns Hopkins, Cambridge, Edinburgg, London School of Hygiene and Tropical Medicine y Cape Town apuntaron que el intercambio abierto de propiedad intelectual y tecnología, podría incrementar la cobertura mundial de vacunas contra el coronavirus, por lo que la The People’s Vaccine Alliance exigió que se levanten los monopolios farmacéuticos y que haya dicha cooperación para que se impulse el suministro de vacunas, ya que urge.

“Nuestra mejor oportunidad de mantenernos seguros es asegurarnos de que las vacunas contra el coronavirus se encuentren disponibles para todos como un bien común mundial. Requerimos una vacuna popular, no una vacuna lucrativa. Ninguna farmacéutica puede producir lo suficiente para todo el planeta y mientras las soluciones de vacunas se mantengan bajo llave, no habrá suficiente para todos”, menciona The People’s Vaccine Alliance.

(Con información de The People’s Vaccine Alliance y OXFAM)