Main logo

Vacunas covid no impedirían contagio de persona a persona: The Lancet

"Esto no significa que las vacunas no sirvan", resaltan los autores; piden que la gente se siga cuidando independientemente de su estado de vacunación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con especialistas en el Reino Unido, las vacunas contra el coronavirus nos protegerían contra la variante delta (considerada como una de las más transmisibles), pero no evitarían los contagios de covid de persona a persona.

Los resultados de los investigadores fueron publicados el 28 de octubre en The Lancet y aquí te decimos lo que hicieron para llegar a esta conclusión.

Contagios de covid en personas vacunadas todavía serían posibles

Hay que recordar que si bien las vacunas contra el coronavirus son efectivas previniendo la forma grave de covid, la gente todavía se puede infectar, por lo que independientemente de si se tiene el esquema completo de vacunación, los expertos recomiendan seguir con las medidas de prevención.

El objetivo del estudio fue investigar la cinética (energía que posee un cuerpo debido a su movimiento) de la transmisión y la carga viral en personas vacunadas y no vacunadas con una infección leve de la variante delta en la comunidad.

Por ello, entre el 13 de septiembre del 2020 y el 15 de septiembre de 2021 reclutaron a 602 contactos comunitarios de 471 casos confirmados por coronavirus en el Reino Unido.  Los contactos expuestos en las casas y en otro entorno de 5 años o más podían ser reclutados si se encontraban con capacidad de dar su consentimiento informado y aceptar la autoexploración del tracto respiratorio superior.

“Los resultados primarios del análisis epidemiológico se dieron al analizar la tasa de ataque secundario (SAR) en los contactos domésticos estratificados por el estado de vacunación de los contactos y el estado de vacunación de los casos principales o índice”, explican los especialistas en el artículo original.

Encontraron que la tasa de ataque secundario en los contactos domésticos que estuvieron expuestos a la variante delta fue del 25% para aquellos con un esquema completo de vacunación en comparación con el 38% en la gente sin una inyección, por lo que los contagios de covid en personas vacunadas todavía serían posibles.

“Nuestros resultados son consistentes con el efecto protector de la vacunación que ya se conoce. Sin embargo, los hallazgos revelan un riesgo continuo de infección en los contactos domiciliarios a pesar de que ya se encuentren vacunados”, advirtieron los expertos, quienes agregan que su estimación de las tasas de ataque secundario son mayores que las informadas en contactos domésticos totalmente vacunados que estuvieron expuestos al virus antes de que apareciera la variante delta.