Main logo

Vacunas covid en menores son seguras y necesarias, según expertos

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna covid en menores incluyen cansancio, dolor de cabeza, muscular y articular

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vacunas de covid para menores a partir de doce años son seguras y eficaces para combatir la enfermedad, según expertos, quienes piden no creer en mensajes y vídeos difundidos en internet que recogen afirmaciones de un polémico médico y un ex empleado de Pfizer.

De acuerdo con EFE, un reciente vídeo circuló en redes, canales de Telegram y otras plataformas, protagonizado por Vladimir Zelenko, médico estadounidense de origen ucraniano quien ha sido popular en la pandemia por sus controvertidos tratamientos contra el coronavirus con hidroxicloroquina.

Vacunas covid en menores, ¿son seguras?

En la polémica grabación, Zelenko señala que el 99.998 % de los menores de 18 años sin patologías previas sobreviven al covid sin tratamiento alguno.

(Foto: Pixabay) 

Además, cita a un ex trabajador de Pfizer, Michael Yeadon, para sostener que 100 de cada millón de niños morirán a causa de las vacunas para combatir al covid-19.

Según Zelenko, las vacunas covid no son seguras, eficientes ni necesarias para los menores. "La única razón para querer aplicar estas terapias a niños es si uno cree en el sacrificio de niños", sentencia en el video.

Por su parte, otro vídeo compartido en webs y redes sociales, en el que aparece Yeadon (responsable del área de investigación sobre alergias y respiración en la farmacéutica Pfizer hasta 2011), asegura que los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna que por el virus.

(Foto: Pixabay) 

Los beneficios de la vacuna covid superan los riesgos

Ante estas afirmaciones, las autoridades sanitarias y expertos coinciden en que las vacunas covid para menores de edad son seguras y necesarias tanto para la protección de niños y adolescentes como para la lucha global contra la pandemia.

Las afirmaciones de Yeadon carecen de pruebas o datos que las respalden: la ausencia real de muertes asociadas a las vacunas entre niños y adolescentes desmiente los cálculos que se divulagaron sin mencionar fuentes y con resultado de una entrevista concedida a Steve Bannon, el polémico ex asesor de Trump investigado por un supuesto fraude a donantes para el muro fronterizo con México.

TAMBIÉN LEE: Variante Mu de covid podría escapar por mayor facilidad de las vacunas 

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna anticovid de Pfizer a menores a partir de los 12 años de edad, así como el empleo del fármaco de Moderna para el grupo de 12 a 17 años.

(Foto: Pixabay) 

En ambos casos, el comité de medicamentos humanos de la agencia concluyó que los beneficios de la vacunación superan los riesgos.

Los expertos detallan que ni en los ensayos clínicos, ni en el tiempo que se llevan administrando a menores de edad se han producido muertes que pudieran asociarse a la vacunación covid.

Menores pueden tener efectos leves por la vacuna covid

La EMA destaca que los efectos secundarios más comunes de la vacuna covid en menores incluyen:

-Dolores de cabeza o en el lugar de la inyección

-Cansancio

-Dolor muscular y articular

-Escalofríos y fiebre, que mejoran a los pocos días

(Foto: Pexels) 

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Martínez Hernández, experto de la comisión asesora del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) para la covid-19, recalca a EFE que “en los niños, las vacunas, además de eficaces, son muy seguras”.

Como efecto adverso se han observado mayoritariamente en varones adolescentes casos de miocarditis (inflamaciones en el corazón) en uno de cada 20,000 vacunados tras la segunda dosis con los fármacos de Pfizer y Moderna, pero son reacciones leves o moderadas.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) confirmó en junio que el beneficio de las vacunas covid en menores supera ampliamente esos riesgos, pues podían encontrarse entre 39 y 47 casos de miocarditis por cada millón de vacunados.

La vacunación también evitaba 560 hospitalizaciones, 138 ingresos en cuidados intensivos y seis muertes por covid-19 en niños y adolescentes

SIGUE LEYENDO: Vacuna de Moderna genera el doble de anticuerpos que Pfizer: estudio 

(Con información de EFE)