Main logo

Vacunas contra covid sí sirven contra las nuevas variantes: OMS

El curso de la pandemia no permite aún reanudar de forma segura los viajes internacionales pero las vacunas serían efectivas contra las nuevas variantes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra covid actualmente disponibles y aprobadas son hasta este momento eficaces contra todas las variantes del nuevo coronavirus, aunque la organización pidió también continuar actuando con prudencia durante la pandemia.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Vacunas contra covid sí sirven contra las nuevas variantes: OMS

Según datos de la institución, en el conjunto de la región (que alcanza hasta una parte de Asia central), el número de nuevos casos se redujo hasta 60% en un mes, pasando de 1.7 millones a mediados de abril a 685 mil la semana pasada.

En ese sentido, Hans Kluge, el director para Europa de la OMS ha advertido que, si bien la situación sanitaria continúa mejorando en Europa, el curso de la pandemia no permite aún reanudar de forma segura los viajes internacionales pues estamos ante una “amenaza persistente y nuevas incertidumbres”.

Kluge también dijo:

"Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes (...) el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa".
 

La reducción de las restricciones sociales tiene que llevarse a cabo en paralelo a un aumento en la detección, el rastreo y la vacunación. "No hay riesgo cero", reiteró Kluge:

 

"Las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz".

Por otro lado, la responsable de las situaciones de urgencia en la OMS Europa, Catherine Smallwood ha dicho que la pandemia no ha terminado y es una amenaza imprevisible.

Las investigaciones continuarán...

Al respecto, información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) refiere que los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo:

“A veces emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten”.
 

Respecto al tema de las vacunas y las nuevas variantes de coronavirus, información de Mayo Clinic aclara que las vacunas hasta ahora disponibles se desarrollaron sobre la base de la proteína “S” o proteína “spike” del SARS-CoV-2, antes de que tuviera las mutaciones identificadas en estas variantes, pero las investigaciones continuarán:

“Aunque la investigación da a entender que las vacunas contra la covid-19 tienen una menor eficacia contra las variantes, al parecer continúan ofreciendo protección contra las formas graves de covid-19. Es necesario realizar más investigaciones”.
 

Además, los especialistas de Mayo Clinic refieren que los fabricantes de la vacuna también están creando vacunas de refuerzo para mejorar la protección frente a las distintas variantes.

También te sugerimos: Suero de plasma de burros, la nueva apuesta contra covid-19

Finalmente, los CDC también aclaran que, hasta el momento, los estudios sugieren que los anticuerpos generados a través de la vacunación con las vacunas autorizadas en la actualidad reconocen estas variantes:

“Este aspecto se está estudiando atentamente y hay más investigaciones en curso. Un mayor cumplimiento riguroso de las estrategias de mitigación de salud pública, como la vacunación, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la higiene de manos, el aislamiento y la cuarentena, son esenciales para limitar la propagación del virus que causa la covid-19 y para proteger la salud pública”.

Con información de: CDC, OMS y Mayo Clinic