Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Vacunas ARNm neutralizarían todas las variantes del coronavirus

El sistema inmune de las personas que ya han pasado una infección y las que han recibido la vacuna de ARN mensajero, generan distintos tipos de glóbulos blancos

INGRID SILVAMar 12, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Fotografía: Gaceta Médica

Lo + leído

Uno de los temas centrales durante la pandemia ha sido el de la inmunidad y cómo funciona el sistema inmune para proteger al organismo humano de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sin embargo, no solamente se trata de las defensas naturales del cuerpo, también están las vacunas, un instrumento que permite activar estas defensas del cuerpo para detectar y combatir el virus.

En ese sentido, un nuevo estudio, dirigido por investigadores del centro de vacunas de La Jolla en Estados Unidos, muestra que el sistema inmune de las personas que ya han pasado una infección y las que han recibido la vacuna de ARN mensajero, generan distintos tipos de glóbulos blancos que tienen la capacidad de neutralizar las variantes de coronavirus que más temor han causado hasta este momento: sudafricana, británica, brasileña y la recientemente detectada en California.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Vacunas ARNm neutralizarían todas las variantes del coronavirus

Al respecto, las nuevas variantes de coronavirus identificadas hasta el momento causan gran preocupación porque hacen que el virus se propague con mayor velocidad y más fácilmente pues lo hacen más virulento, ejemplo de ello es la variante B.1.1.7 que es hasta un 90% más contagiosa, según reportes de investigadores en Reino Unido.

Otro de los riesgos asociados con las nuevas variantes de coronavirus es la reducción de la eficacia con algunas vacunas, por ejemplo, la de Novavax que tuvo un 89% de eficacia en un ensayo en Reino Unido, pero apenas un 60% en Sudáfrica, aunque las pruebas continúan y aun así se ha dicho que las vacunas parecen tener la misma efectividad contra las nuevas variantes al evitar la covid grave y muertes.

Así, el trabajo de La Jolla está enfocado en dos efectos del sistema inmune para la defensa completa el organismo; dos tipos de glóbulos blancos:

CD4+

CD8+

Cuando estas células están presentes en el organismo, significa que las personas han desarrollado una respuesta inmunitaria completa contra el nuevo coronavirus.

El estudio, aún preliminar, ha analizado los niveles de estos dos tipos de glóbulos blancos en la sangre de 11 personas que se infectaron de coronavirus entre julio y octubre de 2020 y de 19 personas que recibieron vacunas de ARN, es importante señalar que durante este periodo no circulaban todavía las nuevas variantes.

¿Cómo funcionan las vacunas ARNm?

Conforme información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las vacunas de ARNm , también conocidas como vacunas de ARN mensajero,son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas que actuán al "enseñar" a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo:

"Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos".

Son buenas noticias…

Alba Grifoni, coautora del estudio explica que los datos obtenidos son muy buenas noticias: 

“Los linfocitos reconocen tanto las variantes anteriores como las nuevas. Esto quiere decir que, aunque no eviten que te infectes con el SARS-CoV-2, sí es plausible que te salven de sufrir covid grave”.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López ha pedido cautela pues se trata de un estudio preliminar y con un número reducido de pacientes, aunque sea detallado y respaldado por un grupo fiable de científicos:

“Los datos aportan optimismo y nos ayudan a entender por qué no se ha registrado una oleada de reinfecciones con las nuevas variantes. La mayoría de la gente vacunada no se está reinfectando. Estos niveles de linfocitos garantizan que no se sufra enfermedad grave”.

Para Eva Cáceres, jefa de inmunología del Hospital Germans Trías i Pujol, también son buenas noticias:

“Estos datos son muy positivos porque suponen que la gente vacunada o la que ya se infectó con el coronavirus antes de que apareciesen las nuevas variantes están protegidas de una segunda infección”.

¿Qué son los CD4+ y los CD8+?

Para comprender más del funcionamiento de ambos tipos de glóbulos blancos, el grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH define a los CD4 como un tipo de células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario cuya función principal es de activar al propio sistema:

“Funcionan alertando de la presencia de patógenos o de una replicación errónea de células humanas, para que pueda hacerles frente y corregir la situación”.

En el caso de los CD8+, producen moléculas antivirales que inhabilitan a los patógenos y también pueden eliminar a las células contagiadas. 

Por lo tanto, las células CD4 y CD8 son células (glóbulos blancos o leucocitos) que se encargan de luchar contra las infecciones y juegan un papel muy importante en la función del sistema inmunitario.

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Son células producidas en la médula ósea, que terminan de madurar en el timo; circulan por todo el organismo encontrándose principalmente en la sangre, bazo y ganglios linfáticos.

Finalmente, la pregunta pendiente para los investigadores es durante cuánto tiempo el organismo de una persona que ya pasó la infección o se vacunó, permanece inmune.

Con información de: EL PAÍS

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda