Main logo

¿Vacunar a menores de 30 con Pfizer? Alemania lo recomienda

Esto por los casos detectados de miocarditis y pericarditis tras la administración de vacunas mRNA.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El día de hoy, la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó  vacunar contra la covid-19 a los menores de 30 años exclusivamente con la fórmula de BioNTech/Pfizer en relación a los casos detectados, aunque muy raros, de miocarditis y pericarditis tras la administración de vacunas mRNA.

De acuerdo al comunicado de la Stiko, los casos muy raros de miocarditis y pericarditis detectados en menores de 30 tras la administración de las dos vacunas basadas en la técnica mRNA son más frecuentes tras haber recibido el preparado de Moderna (Spikevax) que el de BioNTech/Pfizer (Comirnaty).

La recomendación se refiere tanto a la vacunación con las dos primeras dosis como a las posibles dosis de refuerzo.

También si anteriormente se administró otra fórmula, la Stiko recomienda para sucesivas dosis la vacuna de BioNTech/Pfizer.

(Foto: Freepik)

Mujeres embarazadas también se deberían poner la Pfizer

En el caso de las embarazadas, a pesar de no existir datos comparativos sobre la seguridad de ambas fórmulas basadas en la técnica mRNA, la Stiko aconseja asimismo optar por la vacuna de BioNTech/Pfizer, independientemente de la edad.

Para personas a partir de los 30 no existe un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis tras la administración de la vacuna de Moderna, precisa.

Subraya, asimismo, que según los informes disponibles hasta este momento, el desarrollo de miocarditis y pericarditis relacionados con las vacunas mRNA es en la mayoría de los casos "leve".

La Stiko basa su propuesta de recomendación, que ha sido enviada ya a los estados federados y grupos de expertos y está sujeta a posibles cambios, en los nuevos datos de seguridad del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, y otros datos internacionales.

¿Cuántas vacunas pfizer recibió el gobierno de México?

En total, el contrato celebrado con la farmacéutica encargada de elaborar la vacuna pfizer fue de 34.4 millones de inoculaciones, suficientes para vacunar con dos dosis a 17.2 millones de mexicanos.

Sigue leyendo: Retractan estudio sobre la ivermectina para tratar el covid-19

(Con información de: EFE y Secretaría de salud)