Main logo

Vacunados con AstraZeneca tendrían mayor riesgo de trombocitopenia

Se trata de casos muy raros y los especialistas recalcan que los beneficios superan a los riesgos; también se vio un aumento muy pequeño del riesgo de sangrado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas inyectadas con la vacuna de AstraZeneca tendrían mayores probabilidades de presentar desórdenes sanguíneos y, posiblemente, otros problemas de la sangre, informaron especialistas el pasado 9 de junio.

Sus resultados fueron publicados en Nature Medicine y en ellos también se puede leer que la cantidad de dosis recibida tiene mucho que ver.

¿Es segura la vacuna de AstraZeneca?

Hay que recordar que la vacuna de AstraZeneca ya se había ligado a eventos de trombos y coágulos sanguíneos, pero que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros organismos de salud apuntaron que estos efectos eran raros y los beneficios de la inyección superan a los riesgos. Esto no impidió que algunos países suspendieran su uso hasta que se aclarara el vínculo (o no relación) entre la inyección y los efectos secundarios adversos.

El estudio publicado en Nature involucró a 253 millones de adultos en Escocia que recibieron las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y se encontró que esta vacuna se vinculó con un ligero incremento en el riesgo de un trastorno denominado trombocitopenia inmunitaria púrpura, que puede provocar solo hematomas en algunos casos, pero también sangrado grave.

“Se descubrió una asociación entre la vacuna de AstraZeneca y la trombocitopenia inmunitaria púrpura en un periodo de 0-27 días después de la vacunación, con una incidencia estimada de 1.13 casos por 100 mil dosis”, se puede leer en Nature. También se pudo ver un mayor riesgo de eventos tromboembólicos arteriales de 0 a 27 días tras la vacunación.

El New York Times informa que este padecimiento (la trombocitopenia inmunitaria púrpura) es tratable y ninguno de los casos en las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca fue fatal. Sin embargo, los investigadores resaltaron que los beneficios de la vacuna superan con creces el pequeño riesgo y mencionaron que es mucho más probable que el coronavirus en sí mismo provoque trombocitopenia inmunitaria púrpura que la vacuna de AstraZeneca.

La investigación en Escocia también halló un incremento muy pequeño de riesgos de coágulos sanguíneos arteriales y sangrado posiblemente vinculados con la vacuna de AstraZeneca, aunque los especialistas explicaron que no había suficientes datos para concluir que la vacuna estuviera relacionada con la trombosis del seno venoso cerebral.

(Con información de The New York Times)