Main logo

Vacunación para personas de 40 a 49 años comenzará en junio

Se continuará con la instalación de megacentros de vacunación, así como la de centros regionales que permitan atender a más municipios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según información proporcionada por el gobierno federal, la vacunación para personas entre 40 y 49 años comenzará en junio y la meta es que 11.4 millones de habitantes reciban la vacuna contra covid.

La siguiente semana y hasta el 5 de junio, el gobierno federal aseguró que podrá terminar de vacunar a las personas mayores en esquema completo y la primera dosis en adultos de 50 a 59 años.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Vacunación para personas de 40 a 49 años comenzará en junio

Será con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se continuará con la instalación de megacentros de vacunación, así como la de centros regionales que permitan atender a más municipios.

En ese sentido, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que los municipios urbanos con mayor mortalidad y aquellos donde la curva epidemiológica muestre mayores riesgos de contagios serán prioridad:

“Dada la gran proveeduría de vacunas que hemos tenido en las últimas semanas y especialmente en esta semana podemos asegurar que durante la primera semana de junio vamos a poder terminar con estas dos grandes prioridades”.
 

Fue desde la noche del jueves 27 de mayo que se habilitó el registro de personas vía electrónica, en la página Mi Vacuna.

Al respecto, el secretario de Salud, Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que son 20 millones de mexicanos que ya están vacunados hasta el momento, es decir, el 23% de la población.

En el caso de la vacunación de maestros, se tiene un avance del 85% que son alrededor de 2 millones 680 mil 579 docentes.

¿Antes de 2022?

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que toda la población mayor de 18 años estará vacunada contra la covid-19 antes del mes de octubre con al menos una dosis, gracias a las campañas actuales de vacunación.

Además de lo anterior, el canciller Marcelo Ebrard indicó que se espera contar con 12.5 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca durante junio y estas dosis envasadas en México forman parte de un proyecto conjunto con Argentina para abastecer a diferentes países de América Latina.

¿Cómo cuidarte en la pandemia?

La Secretaría de Salud (Ssa) advierte que si eres mayor de 60 años de edad es muy importante que te protejas y te protejan más, en especial si padeces diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas respiratorias o autoinmunes.

Finalmente, la Ssa resalta la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:

1. Lava tus manos de 10 a 20 veces diarias, con agua y jabón al menos 20 segundos.

2. Puedes usar alcohol gel al 70%.

3. No te toques la cara, ojos y nariz. Si debes hacerlo, lava tus manos.

4. No te automediques. Si tienes malestar, acude al médico o pide ayuda.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Con información de: Gobierno de México y Secretaría de Salud