Main logo

Vacunación obligatoria contra covid debe ser el último recurso: OMS

En algunas naciones ya impusieron esta medida como "de carácter obligatorio"; la Organización Mundial de la Salud dice que es una situación que se debe discutir

Escrito en ESPECIALIDADES el

EFE informa que la OMS no está muy de acuerdo con la vacunación obligatoria, pues “solo aplica cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan terminado”.

Su declaración se da luego de que naciones europeas como Alemania o Austria se hayan planteado esta vacunación obligatoria al encontrarse en tasas de vacunación cercanas al 70% y con incidencias muy altas de casos, además de coincidir con la detección de la variante ómicron del que podría empeorar la situación que se vive actualmente.


Ómicron hace obligatorias las vacunas en EUA… la OMS no está muy de acuerdo

A partir del próximo 27 de diciembre, Nueva York impondrá la aplicación de la vacuna covid a los trabajadores del sector privado, que hacen parte de unos 184 mil negocios, en lo que será la primera medida de este tipo que se toma en los Estados Unidos, donde ya fueron detectados varios casos de la nueva variante de covid ómicron.

De acuerdo con la nueva orden municipal, desde el 14 de diciembre también será obligatoria la inyección para los niños mayores de 5 años, y se deberá mostrar un comprobante de vacunación en actividades escolares extracurriculares que sean consideradas de "alto riesgo", como bandas de música, danzas y deportes.

Esta imposición en Estados Unidos se da luego de que los trabajadores del sector público en la nación, desde personal de salud hasta policías, fueran obligados a ponerse la vacuna y dicha medida contara con la resistencia de varios sindicatos. 

La medida es tal, que aquellos que se rehúsen a inyectarse, no podrán entrar a distintos establecimientos. Para el 27 de diciembre, los mayores de 12 años deberán haber recibido el par de dosis si es que quieren entrar a gimnasios, restaurantes y locales de entretenimiento.

Para algunos podría parecer una medida sensata, pero no para algunos miembros de instituciones de salud como Ursula von der Leyen, quien funge como presidenta de la Comisión Europea.

Ella indica que la vacunación obligatoria “necesita ser discutida y tener un enfoque común, pero no es algo que se deba dejar pasar, sino una discusión que hay que tener”, pues solamente el 66.2% del total de la población de la Unión Europea y naciones asociadas se encuentra con un esquema de vacunación completo.

¿Estarías de acuerdo en que la vacunación fuera obligatoria en México o coincides con la postura de la OMS?

(Con información de EFE)