Main logo

Vacunación a menores de edad será obligatoria en Costa Rica

Las vacunas covid son parte del esquema básico oficial de vacunación en el país desde marzo de 2021, informa el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Ministerio de Salud de Costa Rica decretó este 5 de noviembre que la vacunación a menores de edad contra el coronavirus sea obligatoria en la nación, considerando que las inyecciones que se encuentran incluidas en el cuadro básico establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) son obligatorias para los pequeños.

Mediante un comunicado, la dependencia gubernamental señaló que las vacunas covid son parte del esquema básico oficial de vacunación desde marzo de 2021 y que la decisión se toma “en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente”.

Vacunación a menores de edad: Gobierno costarricense gestiona la compra de vacunas para 2022

La Organización Panamericana de Salud (OPS) mencionó el pasado 3 de noviembre que se ha visto una reducción de los casos y las muertes en Estados Unidos, Canadá y México y se han dado reducciones parecidas en la mayoría de las naciones de Centroamérica y el sur.

El mapa en tiempo real de casos publicado por la Johns Hopkins University, por su parte, señala que se han dado 562.316 casos y 7134 decesos totales en Costa Rica, con 487 casos nuevos y 10 muertes en las últimas 24 horas.

Dentro de su informe, el Ministerio de Salud de Costa Rica señala que según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social del 2 de noviembre, el 73% de las personas entre 12 y 19 años ya cuenta con, por lo menos, una dosis de las inyecciones.

La responsabilidad de la vacunación a menores de edad recaerá en los padres de familia con la finalidad de que la medida se lleve a cabo de manera oportuna.

“Recientemente, la Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) autorizó la vacuna covid en niños de 5 a 11 años para uso de emergencia. El Gobierno costarricense gestiona la compra de vacunas para el 2022 para niños menores de 12 años”, informa la dependencia.

En el caso de las personas mayores de 15 años, la CNVE acordó que los individuos puedan ir a vacunarse sin necesidad de que una persona adulta los acompañe.

“La logística de aplicación de dichas vacunas pediátricas para ese grupo, será informada previo a la disponibilidad de las dosis en el país”, concluye el Ministerio sobre la vacunación a menores de edad.