Main logo

Vacuna vs influenza, combate otros males

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, aplicarse la vacuna trivalente conta influeza previene otras enfermedades pulmonares graves.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aplicarse la vacuna trivalente contra influenza podría resultar benéfico en sentido amplio para la salud de quien la recibe, pues de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública, reduce hasta en 50% el riesgo de contraer enfermedades pulmonares graves.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la dependencia estatal, exhortó a la ciudadanía a aplicarse el biológico, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se celebra hoy.

Señaló que la EPOC es un padecimiento que abarca aquellas enfermedades respiratorias que obstruyen el flujo aéreo y que no es totalmente reversible, como el asma, bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

“El diagnóstico de la EPOC puede considerarse en cualquier paciente que presente síntomas crónicos de tos, expectoración, fatiga respiratoria o antecedentes de exposición a factores de riesgo de esta enfermedad”, dijo.

Los factores de riesgo involucrados con el desarrollo de EPOC son múltiples y pueden ser desde polvo, humo de combustibles y la simple exposición al medio ambiente, sin embargo, el tabaquismo es la causa primordial para el progreso de la enfermedad, dijo.

Refirió que según estudios y estadísticas, la exposición al humo del tabaco produce la mayor presencia de síntomas respiratorios, por lo que es muy recomendable que fumadores reciban la vacuna contra la influenza estacional, AH1N1 y H3N2.

Subrayó que quienes hayan recibido el diagnóstico de EPOC, así como a quienes son vulnerables a estas enfermedades deben aplicarse el biológico que los protegerá contra los tres tipos de influenza. (Con información de Excélsior)