Main logo

Vacuna Sputnik V se envasará en México a partir de junio: López-Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que en México se recibirá la vacuna rusa a granel y se liberará el producto envasado

Escrito en ESPECIALIDADES el

En México, las defunciones por covid-19 aumentaron a 218 mil 173, que son 166 más que las reportadas hasta ayer, informó en doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En tanto, los casos estimados son 2 millones 545 mil 817 y los casos activos estimados son 21 mil 224, que son quienes están enfermos en este momento. 

De igual forma, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó que en México se comenzará a envasar la vacuna contra covid-19 Sputnik V a finales de junio.

No hay que pensar que la epidemia de covid-19 acabó 

Aunque han disminuido las infecciones por el virus Sars-CoV2, el doctor Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población a “no hay que echar campanas al vuelo y pensar que la epidemia ya se acabó”. 

Indicó que actualmente se observa una reducción del 80% de los contagios de coronavirus en comparación con los que hubo en enero de este año, cuando se registró la segunda ola, pero recomendó a la gente ser prudente.

TAMBIÉN LEE: Alemania y Pfizer rechazan liberar patentes de las vacunas covid 

Respecto a la vacunación contra covid en México, el miércoles 5 de abril se aplicaron 604 mil 065 dosis, para un total acumulado de 19 millones 951 mil 121 vacunas administradas del 24 de diciembre a la fecha. 

López-Gatell dijo que hay 13 millones 328 mil 238 mexicanos inmunizados, de los cuales 10 millones 689 mil 313 son adultos mayores de 60 años; 464 mil 659 personas de 50 a 59 años; un millón 038 mil 899 trabajadores de salud, y un millón 135 mil 367 maestros.

México envasará vacuna Sputnik V 

El doctor Hugo López-Gatell informó que en México se comenzará a envasar la vacuna contra covid-19 Sputnik V a finales de junio. En tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó el primer lote de vacunas de AstraZeneca producidas en nuestro país. 

El subsecretario indicó que el Fondo Ruso de Investigación Directa invitó a Pedro Zenteno Santaella, director General de Birmex, para que viaje a Moscú con el fin de negociar la producción de Sputnik V en territorio nacional. 

“Se estima que aproximadamente en junio, quizá rumbo a finales de junio, estaríamos ya dando banderazo de salida a la fabricación del producto envasado, recibiremos a granel y liberaremos producto envasado”, dijo López-Gatell.

(Foto: Freepik) 

Recordó que éste sería la tercera vacuna contra covid-19 que se envasa en México, como la de CanSino Biologics que se produce en Drugmex y la de AstraZeneca, que se termina en la planta de Liomont. 

“En este momento, nos acaba de dar la noticia nuestro comisionado de Cofepris, el doctor (Alejandro) Svarch, que ya se liberó el primer lote de cuatro que forman parte del primer ciclo de producción, ya tiene un dictamen favorable a todas las 15 pruebas que se hacen para esta vacuna y ahora estaremos en espera de un proceso interno mandatado por Astra, que tiene que hacer Liomont que tardarán un poco más de dos semanas”, mencionó al respecto. 

(Foto: Pixabay) 

También destacó que después de este proceso de comparación de los cuatro primeros lotes producidos, se empezará a liberar las vacunas, aunque no todas son para México, sino también para Latinoamérica. 

Finalmente, el subsecretario señaló que la producción de las vacunas de AstraZeneca se retrasó porque hubo un contratiempo en el abastecimiento de unos filtros que son necesarios y no son fáciles de conseguir, pero que se obtuvieron gracias a gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

SIGUE LEYENDO: 10% de la población en México ya ha sido vacunada contra covid