Main logo

Covid-19: ¿Ya se pude aplicar la vacuna Soberana en México?

Se trata de la segunda vacuna de origen latinoamericano que es evaluada por el Comité de Nuevas Moléculas de Cofepris

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna soberana contra el coronavirus recibió opiniones favorables por parte del Comité de Nuevas Moléculas (CNM) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que consiguió un paso más para su autorización de uso de emergencia.

Cabe resaltar que este paso no representa la autorización final para su utilización, pues el CNM da opiniones no vinculantes sobre medicinas e insumos para la salud, que se basan en la evidencia científica y médica presentada.

Vacuna soberana: ¿Se puede aplicar en México?

Cuando le presentaron los datos sobre dicha inyección, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la mezcla de 2 dosis del entonces candidato de vacuna soberana 02 y una del Soberana Plus, al llevarse a cabo un esquema de 0-28-56 días, tiene una eficacia de 91.2%.

Estos datos, según la OPS, revelan que la vacuna soberana 02 supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (que es del 50%) para que un candidato de vacuna contra el coronavirus se convierta en vacuna.

La vacuna soberana todavía no puede ser aplicada en nuestro país porque todavía no tiene la autorización de uso de emergencia. Lo que se hizo fue evaluar la información que se presentó y los datos existentes.

Al revisar esta información, el CNM dio la opinión favorable para el uso de la vacuna soberana en adultos y para gente que no ha sido inyectada con anterioridad.

Cofepris detalla que la vacuna soberana consiste en un conjugado de proteína de dominio de unión a receptor de la proteína S de SARS-CoV-2 (RBD) recombinante con toxoide tetánico, que tiene hidróxido de aluminio como adyuvante.

Hay que recordar que el adyuvante es una sustancia que potencia los efectos de la inyección.

La vacuna soberana, que fue presentada por Neuronic Mexicana S.A. de C.V.  y el Instituto Finlay de Vacunas, es la segunda de origen latinoamericano que es evaluada ante el CNM, después de la vacuna Abdala, que fue la primera hispanoamericana contra el coronavirus en pasar dicho proceso.

{"field1":"La vacuna Abdala fue presentada el 31 de agosto de 2021","field2":""}