Main logo

Vacuna Sinovac más dosis de refuerzo Pfizer elevan inmunidad

Un estudio demostró que la combinación de dos vacunas Sinovac más una dosis de refuerzo de Pfizer, aumentan significativamente la inmunidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un nuevo estudio, combinar dos dosis de la vacuna Sinovac contra covid-19, con una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer no produce eventos mayores y es seguro, de hecho, aumentan la inmunidad “salvajemente”.

Investigadores de República Dominicana y la Universidad de Yale, analizaron la efectividad de la dosis de refuerzo con muestras de mil 600 personas.

(Foto: Pexels) 

Concluyeron que la tercera dosis de vacuna covid amplía de manera significativa los efectos de protección de la inmunización

Se reporto que, durante el estudio, ninguno de los participantes presentó "eventos serios".

Dosis de refuerzo eleva anticuerpos "salvajemente"

Con dos dosis de Sinovac "la protección es alta" pero con el refuerzo de Pfizer "es salvajemente alta", según explica Sten H. Vermund, decano de Salud Pública y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Por su parte, el asesor médico del Poder Ejecutivo para la respuesta del coronavirus, Eddy Pérez Then, dijo que si bien algunos presentaron dolor en el lugar de la inyección, otros fiebre o fatiga tras la dosis de refuerzo, "menos de dos meses después de la aplicación los anticuerpos subieron bastante".

(Foto: Pexels) 

Así mismo, en las personas participantes del estudio, las reacciones inmunes fueron 40 veces superiores a los valores previos a recibir la dosis de refuerzo.

Los investigadores observaron que la reacción inmune descendió a partir de los 28 días, pero 70 días después de recibir la tercera dosis, la reacción inmune continuaba siendo 14 veces más elevada que antes de la tercera dosis.

Sin embargo, Pérez Then se abstuvo de opinar sobre los efectos que esta dosis de refuerzo de la vacuna covid podría tener en la nueva variante de la pandemia, ómicron.

(Foto: Pexels) 

Dosis de refuerzo de vacuna covid divide opiniones

Se reporta que en República Dominicana comenzaron a aplicar dosis de refuerzo a las personas que se habían aplicado la vacuna Sinovac o AstraZeneca durante la tercera ola de covid-19 y las autoridades señalan que esta decisión, redujo los graves efectos que se vieron en la primera y segunda olas.

El presidente Abinader defendió la eficacia de la tercera dosis, que inicialmente causó dudas y rechazo en el país. De acuerdo con el gobernante, la tercera dosis "ha sido un arma letal contra el coronavirus".

(Foto: Pexels) 

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido a los países que no lo hicieran, por falta de evidencia científica y para evitar un acaparamiento innecesario de las vacunas.

¿Te pondrías la dosis de refuerzo de la vacuna covid

SIGUE LEYENDO: México empezará a aplicar vacuna de refuerzo en diciembre 

(Con información de EFE)