Main logo

Vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 llegaría a México en noviembre

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) publicó un comunicado en el que explica que llegó a un acuerdo con una farmacéutica para suministrar Sputnik V

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 3 de septiembre, la Federación Rusa formalizó la invitación a México para formar parte de la fase III de la vacuna covid-19, Sputnik V.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el acercamiento entre nuestra nación y Rusia forma parte de la estrategia de cooperación internacional para que México tenga acceso oportuno a las vacunas que demuestren ser seguras y efectivas contra el coronavirus.

Ayer, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), publicó un comunicado en el que explica que llegó a un acuerdo con una farmacéutica para el suministro de Sputnik V a nuestro país.

Esto es lo que dijo la entidad rusa.

Puedes leer: ¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?

Vacuna rusa vs covid-19 podría llegar en noviembre:

En su comunicado, el RDIF anuncia un acuerdo con la farmacéutica Landsteiner Scientific para el suministro de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en México y declara lo siguiente:

“Se espera que las entregas inicien en noviembre de 2020, sujetas a la aprobación de los reguladores de México. Nuestros socios mexicanos comprenden claramente la ventaja de la vacuna rusa Sputnik V en comparación con otras vacunas candidatas”

El RDIF señala que la seguridad sanitaria de las vacunas de adenovirus humanos ha sido probada por más de 75 publicaciones internacionales y 250 ensayos clínicos “que muestran un mayor historial de seguridad de los vectores adenovirales humanos frente a tecnologías novedosas no probadas como los vectores adenovirales de mono o ARNm”. Y añade:

“A diferencia del vector adenoviral humano bien estudiado, no hubo estudios a largo plazo para nuevas vacunas basadas en ARNm y adenovirus de mono. Es por eso que una encuesta reciente reveló que el 66% de los mexicanos expresan confianza en la vacuna rusa”

Cabe resaltar que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya había comentado sobre la “unión” entre México y Rusia y en dicha ocasión (3 de septiembre), comentó que la unión entre naciones es un imperativo.

El que México participe en la fase III de la vacuna Sputnik V y la determinación de si la vacuna es obligatoria o no, le corresponde a las autoridades de salud, por lo que cualquier comunicado oficial deberá venir del sitio de la Secretaría de Salud.

Recuerda que quedarte en casa, usar cubrebocas, un lavado frecuente de manos, la sana distancia y el taparte con la parte interior del codo cuando estornudes o tosas, sigue siendo la mejor manera de prevenir el contagio y la propagación de la covid-19.

También te sugerimos: ¿Es segura la vacuna rusa Sputnik V? Esto dice The Lancet