Main logo

Vacuna Pfizer vs ómicron pierde efectividad tras 5 meses en adolescentes

En México, hay 4 millones 685 mil adolescentes de 14 a 17 años con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La doble dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra el coronavirus pierde su efectividad tras cinco meses en adolescentes, señalaron datos nuevos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). 

Después de ese tiempo, la vacuna prácticamente no ofrece ninguna protección contra la enfermedad moderada causada por la variante ómicron, según midieron los CDC 

mediante los datos de las visitas a servicios de urgencias y clínicas de atención urgente entre los adolescentes de 12 a 17 años. 

Sin embargo, las vacunas de refuerzo lograron revertir la situación y aumentaron los niveles de anticuerpo drásticamente, lo que respalda la decisión de los CDC de inmunizar a adolescentes a partir de los 12 años.


(Foto: Pixabay)

Vacuna Pfizer vs. ómicron pierde efectividad tras 5 meses en adolescentes

No obstante, los resultados deben tomarse con precaución debido a que los CDC tomaron en cuenta entre su muestra de población a adolescentes no vacunados que tenían cierta inmunidad por una infección previa, situación que puede hacer que la vacuna parezca menos eficaz de lo que en realidad fue.

Asimismo, las cifras de hospitalizaciones fueron limitadas y se tomaron en cuenta en mayor medida los datos de las visitas a urgencias, una decisión de los padres que pudo ser hecha por distintas razones. 

Los CDC añadieron que tampoco se ha revisado el nivel de inmunidad de la vacuna en adolescentes con enfermedades subyacentes, con una infección previa de covid o el producto de la vacuna. 

La buena noticia es que estudios alternativos han demostrado que aunque la efectividad de las inyecciones disminuye con el tiempo, la respuesta inmune del fármaco sigue siendo efectiva contra la forma grave del covid-19 y la muerte, incluso con ómicron.


(Foto: Pixabay)

Niños y adolescentes también necesitarán un refuerzo 

Un análisis separado de datos publicado en el sitio web del CDC informó de nueve muertes asociadas a covid entre niños y adolescentes vacunados de 5 a 17 años entre principios de abril de 2021 y enero de 2022; y 121 muertes en niños no vacunados de esas edades.

Aun así, los resultados sugieren que los científicos deben supervisar cuidadosamente el rendimiento de la vacuna a lo largo del tiempo en niños y adolescentes, teniendo en cuenta que pueden ser necesarios refuerzos. Deepta Bhattacharya, inmunólogo de la Universidad de Arizona pidió a los padres estar preparados ante la posibilidad de un refuerzo de la vacuna. 

Los resultados adquieren mayor importancia en estos momentos dado que muchos gobiernos locales y estatales de Estados Unidos están poniendo fin al mandato de cubrebocas en escuelas por parte de los estudiantes y personal académico. 


(Foto: Pixabay)

Solo la mitad de los adolescentes tienen un esquema completo 

Cabe resaltar que la vacunación entre niños de 5 a 11 años ha sido lenta: 1 de cada 4 niños ha recibido la inoculación completa; más de la mitad de los adolescentes de 12 a 17 años tienen el esquema completo, mientras que el 12% tiene un refuerzo. 

Los nuevos datos de los CDC siguen a otros recientemente publicados que mostraron que dos dosis de la vacuna ofrecían poca protección contra ómicron en niños de 5 a 11 años después de un mes. La efectividad del inmunizante se redujo un 46% tras dos meses.  

Contra ómicron, la protección contra la enfermedad moderada prácticamente desapareció en los adolescentes que habían sido vacunados más de 150 días antes. Sin embargo, una tercera dosis de la vacuna restauró la eficacia al 81%.

Los CDC recomiendan las vacunas de refuerzo para los estadounidenses mayores de 12 años. Pfizer y BioNTech están evaluando el beneficio de una tercera dosis en niños más pequeños.

Vacunación en adolescentes en México

Aunque en un inicio la Secretaría de Salud acordó vacunar solo a aquellos adolescentes que tenían alguna comorbilidad que los pusiera en mayor riesgo de complicaciones o muertes por el covid-19, hoy en día ya se pueden vacunar todas las personas de esas edades sin importar su estado de salud. 

El informe técnico de covid-19 reportó que al corte del 1 de marzo, había 4 millones 685 mil adolescentes de 14 a 17 años con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en el país residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de la población. 

Sigue leyendo:

Con información de: NYT, Inegi, SS