Main logo

Vacuna Pfizer necesitará tercera dosis de refuerzo, ¿por qué?

La tercera aplicación consolidaría la protección ante la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech que hasta el momento se administra en dos dosis, necesitará de una tercera al cabo de nueve meses, así lo informó Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, durante un encuentro virtual este miércoles.

La posibilidad de aplicar una tercera dosis de esta fórmula había sido señalada por el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, hace un par de semanas en una entrevista en Estados Unidos.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Vacuna Pfizer necesitará tercera dosis de refuerzo, ¿por qué?

La tercera aplicación consolidaría la protección ante la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus como explica el doctor Sahin:

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”.
 

¿Cuándo se aplicaría la tercera dosis de la vacuna Pfizer -BioNTech?

El experto explicó también que la tercera dosis se aplicaría a los nueve meses, o como muy tarde al cabo de un año, para ayudar a la protección como vacunación de refuerzo:

“Probablemente después cada año o quizá cada 18 meses hará falta un nuevo pinchazo, como con la gripe estacional”.
 

Confianza en su vacuna…

El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, se declaró también “confiado” respecto a la efectividad de su vacuna contra la variante de la covid-19 detectada en la India:

“Si bien las pruebas al respecto están aún realizándose, la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza”.
 

Recientemente, la farmacéutica estadounidense informó de que la fórmula BioNTech/Pfizer tiene más del 91% de efectividad contra el nuevo coronavirus, y más del 95% contra los síntomas severos de la enfermedad:

“Esta protección se mantiene al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis”.

¿Quiénes no deben ponerse la vacuna Pfizer -BioNTech?

Información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) refieren que la vacuna de Pfizer-BioNTech es recomendada para personas de 16 años o más y que las siguientes son las razones para no aplicarse esta vacuna:

1. Si ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave:

2. Alergia o reacción alérgica previa a alguno de los ingredientes de la vacuna ARNm contra covid-19 (como el polietilenglicol), no debería administrarse la vacuna ARNm contra covid-19.

3. Tras recibir la primera dosis de la vacuna, no debería recibir la segunda dosis de ninguna de las vacunas ARNm contra covid-19.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

¿Reacción alérgica grave?

Finalmente, los CDC refieren que una reacción alérgica se considera grave cuando es necesario tratar a la persona que la sufre con epinefrina o EpiPen© o si debe ser hospitalizada:

“Una reacción alérgica inmediata se manifiesta al cabo de 4 horas después de haberse vacunado, e incluye síntomas como urticaria, hinchazón o sibilancia (insuficiencia respiratoria)”.
 

Con información de: CDC y LA VANGUARDIA