Main logo

Vacuna Pfizer-BioNTech altamente efectiva en adolescentes: ensayo

Pfizer y BioNTech planean solicitar a la U.S. Food and Drug Administration (FDA), la autorización de uso de emergencia para su vacuna.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de Pfizer-BioNTech es altamente efectiva en adolescentes entre las edades de 12 a 15 años, sugiere un ensayo clínico. Lo anterior luego de que no se han encontrado infecciones entre los niños que recibieron la vacuna en un ensayo clínico reciente y produjeron respuestas fuertes de anticuerpos y no desarrollaron efectos secundarios graves.

De comprobarse dichos hallazgos, el regreso a la normalidad para millones de familias estadounidenses sería acelerado pues como refiere información publicada por The New York Times, dependiendo la aprobación regulatoria, las vacunas podrían comenzar a aplicarse antes del comienzo del próximo ciclo escolar para los estudiantes de secundaria y preparatoria mientras que, para los niños de la primaria, sería poco después.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Vacuna Pfizer-BioNTech altamente efectiva en adolescentes, según nuevo ensayo

Los resultados del ensayo fueron anunciados mediante un comunicado de prensa que no incluía datos detallados del ensayo que tampoco ha sido revisado hasta el momento por pares ni publicado en una revista científica.

El ensayo incluyó a 2, 260 adolescentes de entre 12 y 15 años. Los niños recibieron dos dosis de la vacuna con tres semanas de diferencia (las mismas cantidades y el mismo horario que se usa para los adultos) o un placebo de agua salada. Loa hallazgos principales fueron los siguientes:

1. Los investigadores registraron 18 casos de infección por coronavirus en el grupo de placebo y ninguno entre los niños que recibieron la vacuna.

2. Los adolescentes que recibieron la vacuna produjeron casi el doble de niveles de anticuerpos en promedio, en comparación con los participantes de 16 a 25 años en un ensayo anterior con adultos.

3. Quienes recibieron la vacuna experimentaron los mismos efectos secundarios menores que los participantes mayores, aunque las empresas se negaron a ser más específicas.

Al respecto, Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, dijo que esperaba que los niveles de anticuerpos en los adolescentes fueran comparables a los de los adultos jóvenes:

"Pero están obteniendo niveles aún mejores con las vacunas. Eso es realmente increíble".

Estados Unidos acelera vacunación contra covid-19

“Aun así, el bajo número de infecciones dificulta ser demasiado específico sobre la eficacia de la vacuna en la población en general”, dijo Angela Rasmussen, viróloga afiliada a la Universidad de Georgetown.

Recientemente, la doctora. Rochelle Walensky, directora de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), dijo que el aumento de casos la había dejado con una sensación de "fatalidad inminente", mientras que el presidente Biden instó a los estadounidenses a seguir usando máscaras, digan lo que digan los funcionarios estatales, por ello, Estados Unidos ha acelerado los esfuerzos de vacunación y hasta el martes, el 29 por ciento de los adultos había recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus y el 16 por ciento había sido completamente inoculado.

Pese a los esfuerzos, algunos expertos han advertido que el país no puede esperar alcanzar la inmunidad colectiva, el punto en el que la inmunidad se generaliza tanto que el coronavirus ralentiza su avance por la población, sin vacunar también a los más jóvenes; los niños menores de 18 años representan aproximadamente el 23 por ciento de la población de los Estados Unidos.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, Pfizer y BioNTech planean solicitar a la U.S. Food and Drug Administration (FDA), la autorización de uso de emergencia para su vacuna, con la esperanza de comenzar a vacunar a los niños mayores antes del inicio del próximo año escolar.

Con información de: The New York Times