Main logo

Vacuna Patria avanza en Fase 1 tras nueve meses de retraso

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que la vacuna Patria es segura y “con potencial de inmunogenicidad en seres humanos”.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tras nueve meses de retraso, fueron publicados los resultados preliminares de la Fase I Clínica de la vacuna Patria contra covid-19. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que el biológico es seguro y “con potencial de inmunogenicidad en seres humanos”.

(Foto: Pexels) 

La vacuna Patria fue desarrollada en colaboración con AviMex y los primeros resultados muestran que es segura, aunque en los voluntarios hubo 10 casos confirmados de covid y se confirmaron 625 eventos adversos por la vacuna. 

Vacuna Patria 

El proyecto vacunal Patria es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Conacyt.

En el proyecto de la vacuna Patria participaron 33 científicas y científicos de Avimex, el Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales.

{"field1":"“Para México es de vital importancia contar con una vacuna propia contra la COVID-19 y recuperar la producción nacional de vacunas que permita hacer frente a futuras pandemias”, afirmaron en un comunicado.","field2":""}

El Laboratorio Avimex informa que se publicarán de manera oportuna los resultados de los avances del proyecto vacunal Patria y que éstos serán revisados por pares.

Participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente 

En el comunicado, el Conacyt explicó que en la Fase I de la vacuna Patria participaron 90 voluntarios que no habían sido inoculados previamente.

“Participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente. Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico.

Es importante mencionar que los resultados preliminares, también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios.

(Foto: Pexels) 

Cabe recordar que el 13 de abril del año pasado, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, rpesentó la vacuna Patria e indicó que los resultados de la Fase 1 se darían a conocer entre abril y mayo; los de la fase 2 entre junio y julio y los de la fase 3 entre agosto y octubre.

No obstante, los primeros resultados preliminares del ensayo clínico de Fase 1 se piblicaron el pasado 8 de febrero en el portal MedRxiv, por lo que todavía falta que sean revisados por pares.

Se reportaron más de 600 eventos adversos 

La vacuna Patria se puede aplicar de forma intramuscular o intranasal, pero los datos de la primera etapa muestran que tiene mejores resultados cuando la segunda dosis, que se aplica después de 21 días, es intramuscular. 

De acuerdo con un estudio, que cortó al día 42, de los 90 voluntarios, 10 dieron positivo a covid, sin que se mostrara alguna tendencia relacionada con la dosis o la vía de administración. Además, los investigadores detallaron que de los casos de covid, todos tuvieron síntomas de la enfermedad.

Destacaron que el 50% de los casos ocurrieron antes de la segunda dosis y la otra mitad, posterior a que se completara el esquema. 

(Foto: Pexels) 

Entre los 90 voluntarios, también se reportaron 625 eventos adversos relacionados con la vacuna Patria. De estos, 552 fueron leves, 68 moderados y cinco fueron severos. “No se informaron muertes o eventos adversos significativos/graves y no se informaron alteraciones de los signos vitales o eventos clínicamente significativos”, detallan.

La Fase 2 de la prueba clínica de Patria se lleva a cabo actualmente, por lo que desde el 15 de diciembre del año pasado el Conacyt comenzó a buscar voluntarios, ya vacunados, pues ahora se planea que la vacuna se use también como refuerzo.

(Con información de La Silla Rota y Conacyt)

https://www.sumedico.com/trivias/cuales-son-las-peores-pandemias-de-la-historia/340711