Main logo

Autorizan vacuna para viruela del mono en Estados Unidos

JYNNEOS es administrada debajo de la piel (vía subcutánea) en 2 dosis, con cuatro semanas (28 días) de diferencia

Escrito en ESPECIALIDADES el

¡Ya hay una vacuna para viruela del mono autorizada! La Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos comunicó la autorización para la inyección JYNNEOS. Sin embargo, no todas las personas podrán recibirla.

¿Quiénes serán elegibles para recibir esta vacuna para viruela del mono?

Vacuna para viruela del mono: ¿Quiénes podrán recibir JYNNEOS?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.

Dicho padecimiento pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso y la viruela de la vaca (cowpox).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente nombró la enfermedad como alerta sanitaria mundial, pero la tasa de letalidad es baja.

Suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos muy graves.

Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%.

{"field1":"Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas","field2":""}

El anuncio de la FDA detalla que se emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna para viruela del mono JYNNEOS que permite su utilización por parte de los proveedores de atención médica.

Dicha inyección intradérmica estará disponible para gente de 18 años y más que se determine que presentan un alto riesgo de infección por viruela del mono.

Las personas menores de 18 años también serán elegibles siempre y cuando se determine que poseen un riesgo alto de contagio. En estas personas, la vacuna para viruela del mono será usada de forma subcutánea.

¿Cómo funciona la vacuna JYNNEOS?

JYNNEOS es administrada debajo de la piel (vía subcutánea) en 2 dosis, con 4 semanas (28 días) de diferencia.

Para la gente mayor de 18 años que se determine que tienen un alto riesgo de infección por viruela del mono, la autorización de uso de emergencia ahora permite que una fracción de la dosis de JYNNEOS sea administrada por vía intradérmica (entre las capas de la piel).

Todavía se requerirán 2 dosis de la vacuna administradas con 4 semanas (28 días) de diferencia.