Main logo

Vacuna nasales podrían ser las más efectivas contra covid-19: estudio

Científicos de la Universidad de Washington en St. Louis han desarrollado una vacuna contra el SARS-CoV-2 que puede administrarse por la nariz.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme investigaciones publicadas en las revistas científicas Nature, Science y National Center for Biotechnology Information, las vacunas nasales pueden proteger del nuevo coronavirus de forma más efectiva, comparado con las vacunas inyectables.

Lo anterior, luego de estudio realizado con monos y ratones en el cual se demostró que las vacunas nasales podían brindar protección a los animales contra el nuevo coronavirus.

En ese sentido, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han desarrollado una vacuna contra el SARS-CoV-2 que puede administrarse por la nariz y en una sola dosis que ya ha demostrado efectos positivos en animales susceptibles al nuevo coronavirus.

Te recomendamos: Anticuerpos monoclonales para covid: opción más rápida que una vacuna

Vacunas nasales podrían ser más efectivas contra covid-19: estudio 

Los autores principales de la investigación, David Curiel y Michael S. Diamond, y su equipo crearon la vacuna nasal que funciona mediante la codificación de la proteína “spike” o proteína de pico del SARS-CoV-2, la cual es utilizada por el virus para invadir las células.

Para probarla, un grupo de animales recibió la vacuna nasal y otro grupo la vacuna inyectable y luego fueron expuestos al SARS-CoV-2:

“Los ratones no mostraron virus infecciosos en sus pulmones, aunque sí albergaban pequeñas cantidades de ARN viral. Por el contrario, los ratones que recibieron la vacuna nasal antes de la exposición no tenían ARN viral medible en sus pulmones”.
 

Lo anterior sugiere que la vacuna nasal puedo evitar por completo la infección, dijeron los autores.

¿Cómo se aplica la vacuna nasal?

Este tipo de vacunas a diferencia de otras alternativas contra la covid-19 que también están en desarrollo, es administrada por la nariz, a menudo el sitio inicial de la infección.

El hecho de que la aplicación sea vía nasal tiene una ventaja principal conforme las observaciones y análisis de los investigadores: se crea una fuerte respuesta inmune en todo el cuerpo, particularmente el la nariz y el tracto respiratorio, lo cual impide la infección invada el cuerpo.

¿Qué es la respuesta inmune?

Al respecto, información de los National Institutes of Health (NIH) define a la respuesta inmune o respuesta inmunitaria como un mecanismo de defensa del cuerpo contra sustancias que son consideradas como dañinas o extrañas:

“Durante esta respuesta el sistema inmunitario reconoce y ataca los antígenos superficiales, por l general proteínas de sustancias o microorganismos, como bacterias o virus, de manera que los ataca y en ocasiones los destruye”.

Para el desarrollo de la vacuna nasal, los investigadores insertaron la proteína “spike” del coronavirus, dentro de otro virus llamado adenovirus, causante del resfriado común, pero que había sido modificado por los investigadores para que no pudiera causar enfermedad:

“El adenovirus inofensivo transporta la proteína spike a la nariz, lo que permite al cuerpo montar una defensa inmunitaria contra el virus SARS-Cov-2 sin causar la enfermedad”.

La vacuna nasal incorpora además dos mutaciones de la proteína que la estabilizan en una forma específica que es más propicia para la formación de anticuerpos contra ella.

No es la primera vez…

Los investigadores explican que los adenovirus han sido la base para la investigación de muchas vacunas para distintas enfermedades por lo cual no sería la primera vez que se utiliza para este fin:

“Los adenovirus son la base para muchas vacunas en investigación para covid-19 y otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el ébola, y tienen buenos registros de seguridad y eficacia, pero no se han realizado muchas investigaciones con la administración nasal de estas vacunas”.

En camino hacia las pruebas en humanos…

Por otro lado, el profesor Diamond, especialista en microbiología molecular, patología e inmunología que participó de la investigación, refiere que se trata de un hallazgo sorprendente y grato:

“Nos sorprendió gratamente ver una fuerte respuesta inmune en las células del revestimiento interno de la nariz y las vías respiratorias superiores, y una profunda protección contra la infección con este virus”.

También te sugerimos: Jefe de FDA se disculpa por exagerar beneficios de plasma contra covid

Hasta el momento, las vacunas para covid-19 que están en desarrollo son administradas mediante inyección en el brazo o en los músculos del muslo, la nariz es una nueva vía de administración que ya ha mostrado resultados prometedores.

Finalmente, lo que sigue es probar la vacuna en humanos para saber si es segura y efectiva contra la covid-19.

Con información de: infobae