Main logo

Vacuna J&J: usarla como refuerzo de la vacuna Pfizer aumenta inmunidad

Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, el refuerzo produce una fuerte respuesta inmune contra la cepa orginal y las variantes beta y delta

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los inmunizados con la vacuna Pfizer/BioNtech reportaron una fuerte respuesta inmune después de que se les aplicó una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson.

De acuerdo con CNN, el estudio encabezado por el Doctor Dan Barouch , del Centro Médico Beth Isreael Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard, fue realizado en 65 voluntarios que tenían un esquema completo de vacunación con la vacuna Pfizer y se encontró que el refuerzo de la vacuna J&J logró darles una respuesta de anticuerpos más lenta pero más prolongada, que además protegía en mayor grado contra formas graves de la enfermedad de la cepa original del virus y las variantes beta y delta.

Te puede interesar: 

Diferencias entre Pfizer y Johnson & Johnson

Aunque la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer es buena, pues produce una respuesta inmune más rápida y más fuerte, la desventaja es que la protección disminuye después de cuatro semanas. Por su parte, la vacuna Johnson & Johnson también lográ la misma respuesta inmune que Pfizer solo que más lento pero con la ventaja de que ésta no disminuye, sino que aumenta conforme pasa el tiempo y que además aumenta la presencia de células inmunitarias T CD8.

{"field1":"Ambas vacunas aumentan muy bien los títulos de anticuerpos. En la cuarta semana, los niveles de anticuerpos neutralizantes eran comparables","field2":"Dr. Dan Barouch a CNN"}

La presencia de dichas células inmunitarias reduce la posibilidad de contraer una enfermedad grave por coronavirus pues mientras los anticuerpos sirven para evitar que un virus afecta las células, las células T CD8 aparecen cuando existe una infección y destruyen las células infectadas, lo que evita las complicaciones derivadas del covid-19

¿Este nuevo esquema de vacunación funcionará con ómicron?

Como se mencionó con anterioridad, el refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson funciona contra la cepa original de virus y las variantes beta y delta; sin embargo, se cree que el descubrimiento de las células inmunitarias T CD8 son relevantes para combatir ómicron en el caso de que esta nueva variante pueda evadir a los anticuerpos, preocupación que la comunidad científica comparte.

De esa forma, el estudio es importante porque revela las funciones defensoras de las células T, que servirán para hacer frente a ómicron y otras variantes que puedan evadir los anticuerpos producidos por las vacunas hasta el momento. 

Con información de: CNN