Main logo

Vacuna J&J: la mayoría de sus eventos adversos no serían graves

Los CDC apuntan que revisaron 13 mil 725 reacciones adversas a las vacunas de Johnson & Johnson y que el 97% fueron clasificadas como no graves.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de que se vieran casos de trombos y hemorragias en pacientes que recibieron la vacuna de AstraZeneca y se asociaran estos efectos adversos con la aplicación de dicha vacuna, aparecieron seis casos de personas que presentaron  trombosis del seno venoso cerebral luego de ser inyectados con la vacuna de Johnson & Johnson, por lo que mucha gente se empezó a preguntar si las vacunas covid eran seguras.

Algunas instituciones como la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) se percataron de estos Eventos adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs) y publicaron una guía para el diagnóstico de estas reacciones y otros, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), investigaron el tema más a profundidad y también salieron a dar su punto de vista sobre la vacuna de Johnson & Johnson. Esto fue lo que dijeron.

Puedes leer: FDA pide pausar vacuna de Johnson & Johnson por casos de coágulos

Vacuna de Johnson & Johnson: ¿Se deben preocupar las personas por los posibles eventos adversos?

Los CDC informan en su última revisión sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson publicada el 30 de abril que si bien la vacuna de Johnson & Johnson recibió autorización de uso de emergencia el pasado 27 de febrero de 2021, su utilización se vio pausada del 12 al 23 de abril debido a que se presentaron los seis casos de trombosis del seno venoso cerebral comentados anteriormente.

Para el 21 de abril, indican los CDC, se habían administrado más de 8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson y que el monitoreo continuo de los ESAVIs y los eventos comunes post vacunación sigue siendo de gran importancia para evaluar el equilibrio entre los beneficios y los riesgos de cada vacuna covid que ha sido autorizada para uso de emergencia, incluida la vacuna de Johnson & Johnson.

Sin embargo, los eventos adversos de la vacuna de Johnson & Johnson no serían tan comunes y los CDC explican que casi el 100% de ellos no deberían ser de preocupación para las personas.

“Nuestra revisión de los datos de monitoreo de seguridad encontró que el 97% de las reacciones notificadas después de la recepción de la vacuna no fueron de gravedad, lo que coincide con los datos de los ensayos clínicos que se realizaron antes de que se le concediera esta autorización. Diecisiete eventos trombóticos con trombocitopenia han sido notificados, incluidos tres que no son trombosis del seno venoso cerebral”, mencionaron los CDC.

Estas palabras no se dan nomás porque sí. Los CDC apuntan que revisaron 13 mil 725 reacciones adversas a las vacunas de Johnson & Johnson y que el 97% fueron clasificadas como no graves y solo el 3% como graves “incluidos tres informes entre mujeres de casos de trombosis en arterias o venas grandes acompañados de trombocitopenia durante la segunda semana después de la vacunación”, dicen los CDC.

También te puede interesar: EMA analiza posibles casos de trombosis por vacuna de Johnson & Johnson

Dichos tres casos y los de trombosis del seno venoso cerebral que se habían detectado con anterioridad fueron consistentes con 17 casos del síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), que, mencionan los CDC, es una condición recientemente definida:

“Aproximadamente 338 mil 700 receptores de la vacuna de Johnson & Johnson completaron al menos una encuesta de v-safe durante la semana posterior a la vacunación; el 76% informó una reacción sistémica, el 61% informó una reacción local y el 34% informó un impacto en la salud, siendo la fatiga y el dolor en el lugar de la inyección los síntomas más frecuentemente reportados tanto en las reacciones adversas a las vacunas como en “V-Safe

La fatiga y el dolor fueron síntomas comúnmente reportados después de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson tanto al sistema de notificación de reacciones adversas a las vacunas (VAERS) como a V-safe, que es una herramienta para los smartphones desarrollada por los CDC que usa mensajes de texto y encuestas online para dar revisiones personalizadas después de recibir la vacuna covid.

Con esto, los CDC se unen a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a otras instituciones de salud en que los beneficios de las vacunas covid superan a los riesgos.