Main logo

Vacuna experimental contra el VIH se muestra prometedora en animales

Se trata de una vacuna contra el VIH experimental basada en ARN mensajero (ARNm), que es la misma tecnología que se usó en algunas inyecciones para covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva vacuna contra el VIH acaba de dar buenos resultados protegiendo a seres vivos del virus, reveló una investigación publicada el 9 de diciembre en Nature Medicine. La inyección contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) todavía no se prueba en humanos, pero luego de los resultados descubiertos, podría ser el siguiente paso.

¿Qué se sabe sobre esta nueva vacuna contra el VIH? Esto es lo que debes saber.

Vacuna contra el VIH se muestra prometedora en animales

De acuerdo con EFE, se trata de una vacuna contra el VIH experimental basada en ARN mensajero (ARNm), que es la misma tecnología que se usó en algunas vacunas para el coronavirus. El estudio fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Este medio señala que la vacuna contra el VIH resulta segura y provoca las respuestas inmunes celulares y de anticuerpos que se desean contra un virus parecido al VIH.

Como se mencionó anteriormente, la vacuna contra el VIH todavía no es probada en humanos, pero ya se hicieron tests en animales y los resultados fueron favorables, pues los macacos rhesus que fueron vacunados con el preparado y múltiples dosis de refuerzo presentaron un 79% menos de riesgo de infección por el VIH-simio.

El director del NIAID, Anthony Fauci, quien fungió como coautor de la investigación, mencionó que esta vacuna contra el VIH junta una gran cantidad de características que pueden superar las deficiencias de otras inyecciones experimentales contra dicho padecimiento y, por ello, representa un enfoque que muestra promesa.

“A pesar de los esfuerzos realizados durante casi cuatro décadas por la comunidad investigadora mundial, una vacuna eficaz para prevenir el VIH sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar”, mencionó Fauci.

A pesar de que las dosis de ARNm que se administraron fueron altas, el NIAID señala en su comunicado sobre la vacuna contra VIH que la inyección fue bien tolerada y produjo solo efectos adversos leves y temporales en los simios, como que ya no les dieran ganas de comer.

“En la semana 58, todos los macacos inyectados con esta vacuna contra VIH habían desarrollado niveles de anticuerpos neutralizantes que podían ser medidos y se dirigían contra la mayoría de las cepas de VIH que se encontraban en un panel de prueba de 12 cepas distintas”, detalló el NIAID.

(Con información de EFE y NIAID)