Main logo

Vacuna de Sanofi se retrasa hasta finales de 2021

La respuesta en adultos mayores no fue la esperada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna contra la covid-19 de Sanofi/GSK se retrasará hasta finales de 2021 debido a que demostró respuesta insuficiente en adultos mayores.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en el sitio de la farmacéutica francesa, los resultados provisionales de las primeras dos fases mostraron una respuesta inmune comparable a la de los pacientes de 18 a 49 años que se recuperaron del coronavirus. Sin embargo, la respuesta en adultos mayores no fue la esperada.

Puedes leer: Transmisión de covid por personas vacunadas sería posible, ¿por qué?

Sanofi y GSK anuncian retraso en su programa de vacuna covid

La débil respuesta inmunitaria entre los adultos mayores que fue anunciada podría deberse a “una concentración insuficiente de antígeno”, por lo que la empresa fundada por Elf Aquitaine recurrirá a un estudio de fase IIb que iniciaría en febrero.

Sanofi indica que dicha fase de estudio incluirá una comparación con una vacuna covid que ya se encuentre autorizada. En caso de tener resultados positivos, se pasaría a la fase III de las pruebas clínicas, donde participan miles de personas en abril, mayo o junio (segundo trimestre de 2021).

“Los resultados positivos de este estudio llevarían a presentaciones regulatorias en la segunda mitad de 2021, lo que retrasaría la disponibilidad potencial de la vacuna”, menciona esta compañía en su comunicado.

EFE señala que a pesar de este “golpe” y retraso en el calendario, las dos empresas siguen confiando en la tecnología recombinante y en el adyuvante, que a su parecer han demostrado su eficacia en la vacuna contra la influenza.

También te puede interesar: China prevé tener listas 600 millones de vacunas antes de fin de mes

La vacuna candidata de Sanofi/GSK fue elegida en julio de 2020 para la Operación “Warp Speed” de Estados Unidos, que permite acelerar su desarrollo y fabricación.

“Basándonos en la experiencia que ya se tenía y otras colaboraciones, estamos seguros de que el sistema adyuvante pandémico de GSK puede provocar una respuesta inmune sólida con un perfil de reactogenicidad aceptable cuando se combina con un antígeno. Sin embargo, los resultados del estudio no están a la altura de lo que esperábamos”, lamentó el presidente del sector de vacunas de GSK, Roger Connor.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director de Sanofi Pasteur, Thomas Triomphe, aseguró que el golpe es duro, pero que el evento debe continuar:

“Sí, estamos decepcionados por la demora que se anunció, pero todas nuestras decisiones son y siempre serán impulsadas por la ciencia y los datos. Hemos identificado el camino a seguir y seguimos confiando y comprometidos a brindar una vacuna contra el coronavirus que sea segura y eficaz. Trabajaremos para optimizar aún más nuestra vacuna candidata para lograr este objetivo”, concluyó Triomphe.

(Con información de EFE)